22 jun 2014

PASIONARIA


PASSIFLORA sp.





Conocida por muchos nombres como,
Flor de la pasión, pasiflora, granadina, flor de Cristo,
pasionaria roja (P.incarnata)común en el sur de Estados Unidos y Antillas e introducida en Europa desde el siglo XVII.

Pasionaria azul (P.caerulea) en casi toda América del Sur,

mburucuyá, maracuyá (P.edulis) común en Chile y (P.alata), predominante en Brasil.



Se la conoce como Parcha encarnada (Puerto Rico), passion flower, passion vine en inglés, y  passiflore o fleur de la passion, en francés.


En Argentina coexisten, aproximadamente 18 especies, dentro de las que se destacan P.caerulea y P.mooreana






Antes abundaba la Passiflora caerulea/coerulea
hoy se intenta cultivarla para no perjudicar la proliferación natural de los ejemplares silvestres.

El nombre de coerulea proviene del latín, “azulado”.



Sus frutos eran moneda de canje.


Existen infinidad de variedades repartidas en todo el mundo.
Originarias de zonas tropicales, son cultivadas por sus frutos, importante recurso para la  industria de bebidas, mermeladas, etc.

A medida que crece se transforma en una enredadera que llega hasta los 15 metros de largo.

Cual una liana  va tomando la forma de lo que encuentra a su paso, trepa gracias a unos zarcillos que van enmarañándose en la subida.
Se aprovecha esta propiedad para cubrir determinadas zonas como paredes viejas y feas, árboles secos, alguna glorieta o muro decorativo, 




embelleciendo zonas del jardín con sus coloridas y raras flores

y más tarde dando lugar a la aparición de frutos con diversidad de tonos que además pueden ser consumidos, según sea la variedad.

Usos medicinales:

Se utilizan las flores y las hojas, así como se acompañan de sus ramas tiernas.




Ansiedad, estrés (Feliú-Hemmelmann K, 2013) (Sampath C, 2011)

Ideal para preparación previa a tratamientos dentales (Kaviani N, 2013)

Alcoholismo, nicotina (Tratamiento alternativo para dependencia al alcohol y cigarrillo) (Ozarowski M, 2013)

Angustia,

Agitación nerviosa en niños y adolescentes (Trompetter I, 2013)

Depresión (Wang C, 2013) (P.edulis); (Fiebich B, 2011) (P.incarnata)

Diabetes (Colomeu T, 2014) (P.alata)

Insomnio (Sarris J, 2011) (Ngan A, 2011)

Palpitaciones,

Parkinson,

Menopausia,

Parásitos, antihelmíntico (hojas y/o raíz)

Para la tos y el asma.

Regulador del ciclo menstrual (raíz)

Anticonceptivo (raíz)

Antioxidante, colitis ulcerosa  (Cazarin C, 2014)(P.edulis)



Composición Química:

Posee alcaloides, passiflorita, harmano, harmalina, harmina y harmanol; flavonoides como crisina e isoorientina, además de maltol.





Se ha utilizado en forma de infusión, tintura y vino medicinal, con similares acciones, como 

tranquilizante
antiespasmódico 
y para problemas de insomnio.



Infusión: de 10 a 15 gramos/ litro de agua. Se toman hasta 3 tazas al día. Para crisis histéricas, se puede repetir esas 3 tazas en un lapso de 3 horas cada una, luego no repetir más.
Para catarros y agitación en el pecho, 2 tazas de infusión con miel al día.

También puede agregarse un pequeño puñado de pasionaria al mate.

Tintura madre: 10-12 gotas en agua o jugos, 3 veces al día.

Extracto fluido: 20 gotas en agua o jugos, tres veces al día.

Extracto seco o en  polvo: 0.500 a 1.500 gr / día. Consultar dosis al farmacéutico, según la fórmula que lo contenga, ya sea en cápsulas o comprimidos.

Suele asociarse con hipérico para tratar depresión, con espino para palpitaciones, taquicardia,
y con cualquier especie de acción sedativa, como raíz de valeriana, melisa, meliloto, tilo, lucerito, etc.


Otros usos:

Se vende como fruto comestible, se preparan infinidad de recetas como salsa de MburucuyáPostres de Mbrucuyá, helados, etc..
El jugo de las variedades comestibles puede usarse puro, concentrado para la preparación de otros jugos en la industria, o mezclas de jugos caseros para dar sabor a licuados, cremas y postres helados.



También endulzado y diluido con agua con cubitos o hielo granizado.

Para glaseados de postres y bizcochuelos.


Heladitos!!!


Helado de mburucuyá y dulce de leche con coco, que tal, grande "El Polo"

La pulpa sobrante del proceso de extracción del jugo, puede agregarse a cremas, purés de frutas, compotas, yogur, etc.



Adulterantes:

En algunas herboristerías o ferias se vende como pasionaria,  a una enredadera (Cucurbitella asperata) abundante en la provincia de Santa Fé, por lo que siempre es importante tener la certeza de lo que se está comprando. Preferentemente se debe adquirir en bolsa cerrada e identificada en la que figure un profesional responsable de la caracterización de la planta, salvaguardando así la salud del usuario.

(Todas las preparaciones aquí relatadas deben ser prescriptas por su médico, y un seguimiento por parte de su farmacéutico elaborador; la automedicación genera riesgos para su salud, las fórmulas con contenido alcohólico no deben ser usadas por niños menores a 2 años, ni pacientes en tratamiento por deshabituación alcohólica).

Leyenda!!

….“Cuenta la leyenda que cuando los misioneros católicos llegaron al “nuevo mundo”, observaron en las estructuras de estas flores, símbolos de la pasión o sufrimiento de Cristo.  Este simbolismo dio origen al nombre de la familia y de su género más diverso: Passiflora, que significa flor de pasión.
De acuerdo a esta interpretación, la corona de filamentos representa la corona de espinas; los tres estilos simbolizan  los tres clavos con los que Jesús fue clavado en la cruz; los estambres representarían las cinco heridas recibidas por Cristo en el Calvario; los pétalos y sépalos representan a los diez apóstoles que se mantuvieron fieles a Cristo, durante su Pasión”…..


Cultivo:

Prospera en cualquier ambiente con abundante sol y humedad, suele ser exuberante en la producción de hojas, flores y frutos. Prefiere suelos fértiles, húmedos pero bien drenados, aunque soporta la aridez.

Se multiplica por semillas,


o estacas con  3 nudos por lo menos. Los esquejes proliferan bien en una mezcla de arena y turba bajo plástico a 18-22 ªC.

Una vez obtenido el plantín de aproximadamente 12 – 15 cm se puede trasplantar acompañado de un tutor, preferentemente al inicio de la primavera, dejando lugar  para que puedan extenderse en hileras de 3 metros, y 1.5 metros entre plantas. Se arma una estructura sencilla pero firme de postes y alambre para que puedan enroscarse a medida que se desarrollan.



Con respecto al manejo de plagas es importante mantener en control de malezas, evitar zonas de encharcamiento ya que la presencia continua de agua puede provocar podredumbre de tallos y/o raíces trayendo consigo hongos. 

Es probable el ataque de chinches, pulgones y moscas si tenemos frutos, por lo que es conveniente pulverizar cada 3 a 4 días con algún cocimiento elaborado con aromáticas (por su contenido en aceites esenciales bactericidas) y cola de caballo (por su alto contenido en sílice) preparando un "pudin" es decir repelente orgánico y natural, y así evitar la aparición de los insectos perjudiciales.

(Aquí) podemos ver un vídeo muy interesante, que nos muestra el ataque de Fusarium (hongo) y sus consecuencias, la importancia de una cortina corta vientos, y el frenado al ataque de pulgones usando plantines provenientes de semilla certificada, mantenimiento en vivero y trasplante a terreno final al terminar el invierno.


Cosecha:
Si el objetivo es medicinal, debe recolectarse cuando aparecen las flores en un 50 % de la población total. Se van recolectando con sus ramas suaves y hojas. Así se pueden seguir recolectando hasta la desaparición de las flores.
Se secan de forma natural o mecánica, se seleccionan y se empacan.


Nota resumida publicada en la revista
 "El Federal, La Argentina que Queremos" en junio, nº 468.
 Mi agradecimiento a todo su equipo.




Si esta nota te ha resultado útil puedes dejar tu comentario al final de la página.
Gracias por estar aquí,




Puedes seguirme en Twitter
 Facebook   

 En mi blog en Facilisimo puedes ver la nota de:
 Pasiflora, me sirve para todo (1)
y otra nota llena de recetas ricas en:
Pasiflora, me sirve para todo (2)

Y si deseas deleitar tu vista, tu corazón y tu alma,
 visita esta nota de flores de mi amigo JLuis que vive y respira jardines aconsejando una gran clientela exigente, clikeando aquí




Bibliografía:



FloradelUruguay.blogspot.com


Vademecum de prescripción. Plantas medicinales. “Fitoterapia”, 3º edición. Masson

Manfred Leo. “7000 recetas botánicas a base de 1300 plantas medicinales americanas”. Kier, 14º ed. 1986.

Kowalchik C, Hylton W. “Rodale`s Ilustrated Encyclopedia of Herbs”. 1998.

Plantas que curan, 1984

Reader’s Digest. Magic and Medicine of Plants, 1990.


Alonso J, Desmarchelier C. Plantas Medicinales Autóctonas de la Argentina. Bases científicas para su Aplicación en Atención Primaria de la Salud. Editorial Lola, 2005

Fotonatura.org



Museo Nacional de Costa Rica


Cazarin CB, da Silva JK, Colomeu TC, Batista AG, Vilella CA, Ferreira AL, Junior SB, Fukuda K, Augusto F, de Meirelles LR, Zollner RD, Junior MR. Passiflora edulis peel intake and ulcerative colitis: Approaches for prevention and treatment. Exp Biol Med (Maywood). 2014 Mar 12. 


Colomeu TC, Figueiredo D, Cazarin CB, Schumacher NS, Maróstica MR Jr, Meletti LM, Zollner RL. Antioxidant and anti-diabetic potential of Passiflora alata Curtis aqueous leaves extract in type 1 diabetes mellitus (NOD-mice). Int Immunopharmacol. 2014 Jan;18(1):106-15.

Infojardin.com

Feliú-Hemmelmann K, Monsalve F, Rivera C. Melissa officinalis and Passiflora caerulea infusion as physiological stress decreaser. Int J Clin Exp Med. 2013 Jun 26;6(6):444-51


Fiebich BL, Knörle R, Appel K, Kammler T, Weiss G. Pharmacological studies in an herbal drug combination of St. John's Wort (Hypericum perforatum) and passion flower (Passiflora incarnata): in vitro and in vivo evidence of synergy between Hypericum and Passiflora in antidepressant pharmacological models.Fitoterapia. 2011 Apr;82(3):474-80

 
Passionflow.co.uk

 

Kaviani N, Tavakoli M, Tabanmehr M, Havaei R. The efficacy of passiflora incarnata linnaeus in reducing dental anxiety in patients undergoing periodontal treatment. J Dent (Shiraz). 2013 Jun;14(2):68-72.


Ngan A, Conduit R. A double-blind, placebo-controlled investigation of the effects of Passiflora incarnata (passionflower) herbal tea on subjective sleep quality.

Phytother Res. 2011 Aug;25(8):1153-9


Ozarowski M, Mikołajczak PŁ, Thiem B. [Medicinal plants in the phytotherapy of alcohol or nicotine addiction. Implication for plants in vitro cultures]. Przegl Lek. 2013;70(10):869-74.


Sampath C, Holbik M, Krenn L, Butterweck V. Anxiolytic effects of fractions obtained from Passiflora incarnata L. in the elevated plus maze in mice. Phytother Res. 2011 Jun;25(6):789-95


Sarris J, Panossian A, Schweitzer I, Stough C, Scholey A. Herbal medicine for depression, anxiety and insomnia: a review of psychopharmacology and clinical evidence. Eur Neuropsychopharmacol. 2011 Dec;21(12):841-60


Trompetter I, Krick B, Weiss G. Herbal triplet in treatment of nervous agitation in children. Wien Med Wochenschr. 2013 Feb;163(3-4):52-7.


Wang C, Xu FQ, Shang JH, Xiao H, Fan WW, Dong FW, Hu JM, Zhou J. Cycloartane triterpenoid saponins from water soluble of Passiflora edulis Sims and their antidepressant-like effects. J Ethnopharmacol. 2013 Jul 30;148(3):812-7

 















                                                       

32 comentarios:

  1. según cuenta Rodale Encyclop', pero no me fijé en las plantas reales, rinde frutos 2 veces en el año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hy-bioshi, en regiones apropiadas seguro que rinde bastante. En variedades caseras da por un mes largo, saludos.

      Eliminar
  2. Bueno, tal vez ya viste que te estoy siguiendo pues tu blog me parece muy interesante.
    Tendré que buscar algo para la vesícula de mi esposo (antimédico y antiremedios total, muy a mi pesar) que dice que tiene mal el hígado o mas precisamente, la vesícula. Pues tiene inflamación, acidez y a veces malestar.
    Por otro lado este artículo es muy interesante. Voy a seguir leyendo tus post. Un abrazo y gracias por lo de las Pavlovas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Patricia, muchas gracias por tu comentario tan bonito. Me alegro que te guste la temática. Yo trabajo en salud y también soy " antirremediooo" como dices. Pensándolo bien te refieres a pastillas, inyecciones, mezclas o fórmulas combinadas que elaboran empresas del sector y que incluyen muchos excipientes que suman tener precauciones a la hora de administrarle algo extraño al cuerpo. Sabes que las hierbas también son "remedio" y desde tiempos remotos sehan preparado de distintas formas, no solo como té. Dicho esto cuando vamos al doctor, se debe seguir el tratamiento que dá y no queda otra que respetarlo verdad?. Con respecto a la dolencia de vesícula, fíjate en las etiquetas del blog a la derecha abajo, y clikea en cólicos, colagogo, colerético, depuradora, empacho, a ver si puedes encontrar algo de utilidad. Yo no te medico, solo sugiero posibilidades que puedes preguntar al profesional. Ahora yo también te sigo en tu blog, tienes muchas recetas interesantes, y entre ellas, también de dieta. Te felicito genia y gracias, beso.

      Eliminar
  3. No se dice mucho sobre el uso en personas diabeticas, desearía más información; Gracias por publicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Es verdad, esta nota adolece de bastante información con respecto a cada paciente y cada patología en particular. Es apenas una guía (que me ha dado bastante trabajo, pero la hice con mucho cariño), que muestra la importancia de este recurso (pasionaria) para distintos usos medicinales y otros tantos como gastronomía, jardineria, etc. El paciente diabético hoy día lleva una vida normal y digna si se cuida en su dieta. Y si requiere medicación y tiene la fortuna de poder acceder a las drogas que le recetó su médico, es fantástico. En principio la pasionaria podría ser utilizada para calmar la tensión, estrés del paciente que a su vez le pueda provocar las corridas de la vida complicada de hoy, y ser un refugio natural de sosiego, evitando la prescripción de medicamentos sedantes fuertes, si es que ese paciente sufre de diabetes por "nervios"por ejemplo. Hay que hablar con su médico, y si este profesional no está interiorizado en el uso de plantas, concurrir a uno que sí esté especializado y buscar una respuesta correcta. Muchas gracias por participar aunque no conozca su nombre.

      Eliminar
  4. Por su seriedad y profesionalidad notorias, esto puede servir a Plantas Medicinales A Tu Salud: que cuente con la legitimidad en visibilización web del sitio siguiente: http://www.healthonnet.org/. Operan ahí como "inspectores", otorgan aval de buen nivel, también aconsejan sobre encriptado de datos privados, táctica publicadora para evitar que robots te envíen spam. La Fundación Health on the Net habla en castellano entre otras lenguas, pero se asienta con instituciones suizas. Por las dudas, si algún bancario suizo prestamista se te arrima, Andy, vos espetale un "¡Juera, Güitre!!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, a tener en cuenta y...."Juera, Güitreeeee, Juera!!!.saludos hy!!

      Eliminar
  5. Hola! Llego desde facilísimo, intenté contestarte allí pero no sé si funcionó. Encuentro tu blog muy interesante e instructivo, gracias por tanta información como compartes. Me quedo como seguidora! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, muchas gracias. me alegro que te guste el blog, estoy a tu disposición, encantada. Saludos!!!

      Eliminar
  6. Buenos días:
    Tengo en mi jardín la Pasiflora silvestre que da unos frutos de tamaño pequeño y color anaranjado. Son comestibles tal cual? Si es así, qué cantidad se puede comer? Gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en principio te diría que sí ya que todas las variedades que pululan por ahí se han usado para comer tal cual recogidas de la planta o para hacer dulces, jaleas o jarabes para postres y tortas. Espera a que los frutos estén maduros, en ese momento la piel se vuelve un poco arrugadita y puedes pelarla y probar un poco de su pulpa a ver que tal sabe. Pregunta en tu vecindario si alguna abuela o mamá ha hecho dulces o la ha utilizado antes, también puedes asesorarte en el vivero mas cercano a tu domicilio. Muchas gracias por comunicarte, y si lo deseas puedes hacerte seguidora del blog. Buen comienzo de la semana.

      Eliminar
  7. Que lindo y completo es tu blog. Hoy si me di una vuelta por acá .
    Fíjate que a mi me gusta mucho tomar fotos y macros a flores , aunque lo hago más por la linea artistica no medica , hay varias flores que no les he encontrado el nombre , desde hoy me voy a preocupar por investigarlo . La Pasiflora es algo que consumo casi a diario , en Té sobre todo por la noche me gusta darlo a la familia para que duerman bien etc etc ... Me ha dolido tanto que no tengo una foto de esta preciosa flor , espero algún día tener una frente a mi . Muchos saludos , voy a ir a ver tu facebook para seguirte como página , pongo muchas flores en la mia con dedicatorias y más . Es muy lindo compartir fotos de nuestra propia autoria y que la gente las comparta y descargue para alguna postal . Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Erika, me alegra mucho que te guste el blog. Lo de la fotografía es un tema apasionante por cierto. Cuando quieras y encantada te publico las fotos que saques.El té de esta planta es magnífico y de suave sabor, se puede tomar caliente o como bebida fresca. (podemos hacer un post de flores cuando quieras). Un gusto encontrarte por aquí, besos

      Eliminar
  8. Hola me encanta tu blog, porque me encantan las plantas medicinales son mi mejor refresco es lo que tomo, muchas gracias por seguir el mio y por supuesto yo me quedo en el tuyo que me encanta, seguro llevare algún enlace para mi pagina, es que me gusta todo, te pondré en mis blogs de seguimiento para no perderte
    Besinos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Belén, encantada estoy yo de que estemos juntas en este camino.
      De escribir sobre lo que nos apasiona y brindarnos por entero con la única esperanza de que a alguien le sirvan nuestros consejos.
      El gusto es mío, tu página es grandiosa y además eres muy buena persona y compañera blogger,
      ya te tengo en mi lista de lectura y podemos compartir mil cosas, gracias amiga !!!

      Eliminar
  9. Yo tengo esa planta en mi casa,su fruto es muy rico,pero no se como utilizarlo,para insomnio,pues mis padres padecen de insonio agradesco su informacion,pues no se q parte de la planta utilizar para este caso,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comunicarte. Se utilizan las hojas desecadas preferentemente, pues verdes o sea recién arrancadas te podrían caer pesado o mal. Yo recolectaría hojas jóvenes, de las mas altas para que estén libres del polvo y otros detritus del piso, en el momento antes de la floración, sería adecuado. Pues cuando florece o fructifica, las plantas están avocadas con toda su energía para esos procesos. Las dejaría secar ala sombra, sobre papel, por lo menos 10 días-15 y usaría 2 hojas por taza en forma de infusión, 3 veces por día o solo a la noche para el fin que consultas. Después nos cuentas como te ha ido. Gracias

      Eliminar
    2. Hola Andy!! Es muy interesante esto que mencionas, yo tambien estoy necesitando para combatir el insomnio, acabo de comprar la pasionaria roja, esa me sirve? o es alguna en particular? muchas gracias!

      Eliminar
    3. Te diría que sí sirve, siempre que la compres en un lugar que te de la garantía de lo que está vendiendo, o bien rotulada en el envase. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola!tengo esta planta sembrada en mi casa,quisiera saber,como se utiliza para el inmsonio,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que es el mismo mensaje de arriba, puedes leerlo allí, Gracias!!!

      Eliminar
  11. Hola, muy interesante artículo sobre esta planta, tengo una en mi jardín y no me he animado a usarla de forma medicinal hasta ahora.. me resultaría muy bueno ponerlo en el mate. Por curiosidad solamente, en otros lados he leído que en dosis más o menos altas produce alucinaciones (si no recuerdo mal, decía que esto podría presentarse en forma de muchos contenidos oníricos al dormir). Me interesa mucho y estoy investigando sobre la utilización de plantas medicinales para la ampliación de la conciencia y exploración del mundo interior, te agradezco si tenés algo para comentar sobre esta planta.
    Y muchas felicitaciones por el blog, se nota tu dedicación, cariño y conocimiento! :)
    Abrazo. Analía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Analía, gracias por escribirme. Claro que el manejo de las dosis es clave, lamentablemente yo no manejo ese tipo de información. Es muy interesante lo que planteas. Este blog es una plataforma abierta, quizás algún profesional de salud pueda asesorarnos y opinar.Cualquier novedad nos podemos comunicar. Te mando un abrazo

      Eliminar
    2. Si!! Hay mucha info sobre eso, si tenes un correo electrónico donde te pueda enviar un mail te puedo adjuntar algún material interesante para leer.. de paso, vos que sabés más podrías darme tu opinión y aporte.
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Con mucho gusto, el mail es: andreaberardipindur@hotmail.com.ar ....todos los blogs tenemos una casilla de correo, en mi caso está en la barra lateral derecha en donde dice escribime, igual te lo he escrito aqui, un besito

      Eliminar
  12. Hola! Queria saber donde puedo conseguir tintura madre de vira vira en Capital Federal, buenos aires.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo no lo sé, puedes ir tanto a una farmacia como a una dietética/herboristería y donde veas alguna línea completa de hierbas medicinales en gotas (generalmente se producen en Santa Fé o Córdoba) y se venden en exhibidoras de alambre en esos locales. Gracias por comunicarte y lamento no poder ayudarte más. Saludos

      Eliminar
  13. hola Andy!! tengo psoriasis en gota, me dijeron que con una infusion de Tusca puesta localmente puedo mejorar las placas, vos sabes de algo mejo? Agradecere tu respuesta, saludos
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comunicarte, no sé tu nombre. Puedes usar varias plantas provenientes de tinturas madre o infusión para uso local: caléndula, manzanilla, palan, malva, borraja, así como también algunas florares de Bach o de California. no tengo mucha info de Tusca para este uso, si que es diurética, para el reuma, etc...habría que investigar un poco más. Saludos

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar