3 feb 2013

BURRITO



BURRITO

Aloysia polystachya



Aloysia,... en honor a María Luisa de Parma (1754-1819) reina de España por su matrimonio con Carlos IV.
El té de burro, burrito, hierba de burro, té andino,
ashina o seldom (toba), Wendita Calysina, caa yaguá, poleo,
poleo riojano,  poleo de Castilla (Aloysia polystachya) es un arbusto perteneciente a la familia de las Verbenáceas.


Crece naturalmente en las provincias de Córdoba,
Catamarca, Corrientes,
San Juan, La Rioja,
San Luis, Santiago del Estero,
Salta
y Jujuy,
(SIB, Sistema de Información de Biodiversidad).

 En Paraguay está extendida a lo largo de todo su territorio.


Usos

Es una planta aromática, de sabor y aroma agradables, con notas de menta y suave reminiscencias de brotes de apio, consumida habitualmente en forma de infusión (té).

Es también utilizada para saborizar el mate o el tereré.

El tereré es una bebida típica del noreste argentino y Paraguay,

lugares donde hace mucho calor, disponiéndose de un mate,
de diversas formas con yerba mate Ilex paraguariensis, en la que se inserta una bombilla que hace de sorbete.


Industrialmente cultivada para formar parte de la
"yerba mate compuesta”, con agregado de menta, limón, guaraná, té verde, carqueja, contrayerba Dorstenia brasiliensis, burrito, cedrón Aloysia tripylla-Lippia citriodora, cocú Allophyllus edulis, cedrón capi’i o lemongrass Cymbopogon citratus y agrial Begonia cuculata.


Esta planta se encuentra muy arraigada en el uso popular,

puede hallarse tanto en forma silvestre como domesticada en casas y jardines.


Se adapta fácilmente a los cambios de suelo.

En medicina popular, la infusión de las hojas y flores, se utiliza contra dolores de estómago, trastornos hepáticos, digestiones lentas, empachos, acidez, náuseas y vómitos.


Antidepresivo (Hellion Ibarrola M, 2008), (Mora S, 2005)


Ansiolítico (Hellion-Ibarrola M, 2006), (Mora S, 2005)

Antiespasmódico (Berardi, A B, 2011), (Consolini A, 2011).







Repelente contra el gorgojo que afecta productos almacenados como harina,
granos,
semillas,
frutas secas, especies (Gutierrez, F, 2008).


Repelente y ovicida de la chinche verde, que afecta a todo tipo de cultivos herbáceos, tomate, pimiento, melón, pepino, cereales, soja,
etc (Werdin Gonzalez J, 2010).


Insecticida sobre otro gorgojo de los granos almacenados (Benzi V,2009).

Elaboración de comprimidos:

(Puesta a punto del método)
Se partió de material vegetal estandarizado, obtenido de ejemplares logrados por micropropagación vegetativa y cultivados bajo cubierta en condiciones controladas. Se preparó extracto fluido y luego, por desecación, el correspondiente extracto pilular. A efectos de llevar el extracto pilular de A. polystachya a un polvo adecuado para la compresión directa, se propusieron cuatro formulaciones alternativas. Los ensayos practicados a los comprimidos (peso promedio, dureza, friabilidad y desintegración) permitieron determinar que una de las formulaciones propuestas presenta mejores parámetros reológicos y biofarmacéuticos (Aguado M, 2006).

(Todas las preparaciones aquí relatadas deben ser prescriptas por su médico, y un seguimiento por parte de su farmacéutico elaborador; la automedicación genera riesgos para su salud, las fórmulas con contenido alcohólico no deben ser usadas por niños menores a 2 años, ni pacientes en tratamiento por deshabituación alcohólica).

Bebidas


Colocar en un mate, una brasa de carbón pequeña en su fondo,

con bastante azúcar, luego hojas y tallitos de burrito,
cedrón,
yerba mate

y finalmente el agua caliente.

Cultivo:

Si bien no hay especificaciones precisas en nuestro país para su reproducción, podemos extrapolar las experiencias llevadas a cabo con otros ejemplares del género Aloysia, como son el llamado “palo amarillo”o “cedrón”.

Se puede propagar por división de matas, acodos, o estacas. La multiplicación por semillas no se realiza debido a su escaso o nulo poder germinativo. En los cultivos comerciales el método preferido es por estacas, trozos de ramas del año anterior o del mismo año, de unos 10 a 15 cm. de largo, con 2 ó 3 nudos. Se pueden obtener de las ramas cosechadas, luego de quitarles las hojas.
Se pueden hacer enraizar en vivero o llevarlas al campo. En el primer caso serán plantadas a unos 10 cm. de distancia en todo sentido, en tierra fértil, suelta y abonada. Tal trabajo puede realizarse en otoño, protegiendo a las estacas del frío invernal con coberturas de paja u otro material, que se irán eliminando a medida que progrese el arraigue.

El transplante de estacas enraizadas puede hacerse al comienzo de primavera. Previamente el terreno habrá sido preparado con las aradas y rastreadas correspondientes a sus características físico-químicas, complementadas en caso necesario, con la adición de abonos.

Una densidad de plantación de 10 y 15 mil plantas por hectárea, adecuando las distancias a las maquinarias disponibles y la fertilidad del suelo.

Por lo general se tiende a realizar el cultivo en filas distanciadas 1,00 a 1.5 metros y entrelíneas  de 0.50 a 0.80 mts.



En conveniente efectuar riegos desde el inicio de la primavera, adecuándose a las condiciones climáticas.

Los cuidados posteriores a la plantación se reducirán a carpidas, deshierbes y control de plagas.

Le favorece una buena iluminación,
que tiene influencia en la síntesis y acumulación de aceite esencial y en su porcentaje. El sombreado es causa de hojas más grandes y pobres en principios activos.

El viento excesivo es un factor climático desfavorable, su acción incrementa el coeficiente de evaporación de aceites esenciales y baja la producción por unidad de superficie.

Una plantación puede mantenerse en producción varios años, lo que depende sobre todo de los cuidados y del manejo que se le efectúe.

Las labores, la fertilización y la lucha contra plagas y enfermedades, así como el manejo en general, deben ser estudiados y ensayados en cada caso.

Cosecha
Para hoja seca, se realiza cuando la planta está en pre-floración, de mediados a fin de la primavera en la provincia de Córdoba. Se cortarán las ramas y se las acondiciona para el secado o destilado. Las hojas se recogen cuando han llegado a su máximo desarrollo, un poco antes de la floración. Se procede entonces a cortar las ramas que se pueden pelar en el mismo momento, para aprovechar las estacas, o dejar secar a la sombra, al abrigo del polvo y la humedad, hasta el momento en que se despojarán de sus hojas


Para esencia, se hará cuando las plantas alcancen la floración plena; esto es: cuando el 50% de las flores están abiertas, lo que en la provincia de Córdoba ocurre generalmente a fin de la primavera o principios del verano.

Una vez realizado el corte de la planta, se recolectan las ramas y se las deseca para eliminar suficiente humedad que facilite su conservación.

Las ramas frescas se pueden secar naturalmente o con calor artificial.

El secado puede hacer al aire libre o bajo techo, según las condiciones ambientales de la zona, las comodidades de que se disponga y la presentación que se desea conseguir del producto.

La calidad de la producción será mayor si el secado de las hojas se realiza a la sombra, en un lugar ventilado, disponiéndose sobre bastidores de alambre, polipropileno, catres, suelo preparado, (todos los materiales, obviamente limpios, extremándose las precauciones de higiene de elementos y personal etc.) hasta que su desecación sea completa, removiéndose a menudo para que no se deteriore, teniendo especial  precaución de proteger el material de la acción de la humedad y el rocío, lluvia, etc. que pueden oscurecerlo o desmejorarlo.
Si se han puesto a secar las ramas enteras, el secado puede realizarse de la misma forma, pero es necesario deshojar las ramas luego.

En el comercio se acepta cierto porcentaje de palo en el producto, pero su precio sufre una merma considerable, en relación a la hoja pura.


Mi agradecimiento especial para la revista "El Federal, la Argentina que queremos". Nota resumida publicada el 16/01/2013, nº 452.





Te espero en: FacebookTwitter,   

Bibliografía:

Aguado, M-  Núñez, M -  Dudik, H. -  Bela, A -  Raisman J. -  Sansberro, P. Diseño de comprimidos de extracto de Aloysia polystachya por compresión directa. Acta Farmacéutica Bonaerense vol. 25, no. 2 2006.

Benzi V, Sanchez Chopa C, Ferreno A. “Comparación del efecto insecticida de dos especies de Aloysia (Verbenaceae sobre Rhyzopertha dominica. Boletín Latinoamericano y del caribe de Plantas medicinales y Aromáticas, ( (2), 151-153 2009.

Berardi Andrea Beatríz, (ver enlaces)

Consolini A;  Berardi Andrea Beatriz;  Rosella M; Volonté M.
Antispasmodic effects of Aloysia polystachya and A. gratissima tinctures and extracts are due to non-competitive inhibition of intestinal contractility induced by acethylcholine and calcium. Rev.bras.farmacogn. vol.21 no.5 Curitiba Sept./Oct. 2011 

Gutierrez F. Stefanazzi N. Murray A. Ferrero A. Bioactividad de extractos de hojas de "Aloysia polystachya" (Verbenaceae) en larvas y adultos de "Tribolium castaneum" Hernst (Coleoptera: Tenebrionidae). Boletín de sanidad vegetal. Plagas, ISSN 0213-6910, Vol. 34, Nº 4, 2008, págs. 501-508


Hellión-Ibarrola MC, Ibarrola DA, Montalbetti Y, Kennedy ML, Heinichen O, Campuzano M, Tortoriello J, Fernández S, Wasowski C, Marder M, De Lima TC, Mora S. The anxiolytic-like effects of Aloysia polystachya (Griseb.) Moldenke (Verbenaceae) in mice. J Ethnopharmacol. 2006 May 24;105(3):400-8.

Hellión Ibarrola, M. C. · Ibarrola, D. A.
The antidepressant-like effects of Aloysia polystachya (Griseb.) Moldenke (Verbenaceae) in mice. PHYTOMEDICINE Volume: 15 Issue: 6-7 Pages: 478-483 

Mora S, Díaz-Véliz G, Millán R, Lungenstrass H, Quirós S, Coto-Morales T, Hellión-Ibarrola M.
Anxiolytic and antidepressant-like effects of the hydroalcoholic extract from Aloysia polystachya in rats. Pharmacol Biochem Behav. 2005 Oct;82(2):373-8.


Werdin González J, Gutiérrez M, Murray A, Ferrero A.
Biological activity of essential oils from Aloysia polystachya and Aloysia citriodora (Verbenaceae) against the soybean pest Nezara viridula (Hemiptera: Pentatomidae). Nat Prod Commun. 2010 Feb;5(2):301-6.


(Guía de Consultas Botánica II. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE) ASTERIDAE-Lamiales-Verbenaceae)

55 comentarios:

  1. Hola, tengo una planta de burrito y noté que algunas hojas en la base sobre todo se encuentras con algunas manchas en las punta de la hoja y otras con agujeros. Quisiera saber si es un plaga, exceso de agua o viento. No encuentro plublicaciones que me ayuden con este tema. ¿ustedes tienen alguna info que pueda ayudarme con mu planta? Gracias familia_v@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como estás!, si se ven agujeros, evidentemente algún insecto se está dando una comilona, y por lo de las manchas, en general te aconsejaría, puedas revisar la tierra de alrededor, puede que esté compactada, quizás no sea mala idea, transplantarla o remover la tierra y agregar algún abono orgánico. Una poda de todas las partes afectadas, tirar todo ese material enseguida, y aportar algún herbicida natural, a base de especies aromáticas, (ya que se supone la usarás para infusión o mate), pulverizándo al ejemplar, y repetir a la semana. Espero te sirva, saludos, Andrea.(Disculpa la demora, te había respondido en término pero cometí un error, no puse responder y lo publiqué a continuación)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy completo informe, los felicito. Corté unas ramas hace unos días y las puse en agua, espero que le salgan raíces. Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luiss por tus palabras tan generosas. Este blog , con sus aciertos y errores lo hago sola, así es que te agradezco la felicitación. Siempre es agradable saber que a alguien le sirven estos humildes conceptos.
      Seguro que las ramitas van a prosperar, desde aquí te mando buena onda, y obtendrán mucho follaje para saborizar muchas infusiones!!!, suerte !!!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Antrs que nada, felicitaciones por el blog! Es justo lo que estaba buscando y particularmente este artículo me ha ayudado mucho.

    Paso a contar mi historia. Vivo en Mendoza y desde hace varios años tengo en casa una planta de burro. A lo largo de estos años, había brotado de una muy buena forma e incluso hubo una época en que fue tan alta que trepaba la medianera y se cruzaba al jardín del vecino.

    En fin, el problema es que la semana pasada unos albañiles estaban haciendo un trabajo en mi casa y cortaron sin piedad mi planta de burro. Luego de un par de días, cuando me percaté de la situación, ya era tarde; ni siquiera encontré las ramas, supongo que habrán ido a parar a la basura. Lo único que quedó fue un pequeño tronco que aún sigue estando verde. Además hay una pequeña raíz alrededor de la planta.

    Como no sé de jardinería, lo que he hecho estos últimos días es regarla y tratar de acomodar la tierra a su alrededor. Pero a juzgar por lo que era la planta antes, no tengo demasiadas esperanzas de que vuelva a crecer de la forma en que alguna vez lo hizo.

    No estoy seguro si me conviene comprar nuevas semillas e ir plantándolas mientras veo cómo evoluciona la otra... realmente me gusta mucho esta planta y haré lo posible para recuperarla.

    ¿Podrías por favor darme algún consejo o guía sobre cómo proceder de ahora en más?

    Desde ya, muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Si sirve de ayuda, acá tengo una foto que muestro lo que quedó de la planta:

    http://i62.tinypic.com/vy1sp3.jpg

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, y a no desesperar. El burrito es una planta muy robusta y aguantadora. Y como me comentas de la magnitud del ejemplar, era fenomenal. Claro que ha sufrido una poda de carnicería. En fin, has hecho bien en rescatarla. Asegurate que el tocón que te ha quedado, tenga una maceta grande, cómoda, para favorecer la proliferación de las raíces. Ponele tierra buena, un poco de humus o tierra fértil, alguna perlita y un poco de arena para permitir el drenaje, mezclando bien todo, y regala sin encharcarla, para que mantenga humedad. Cuidala de las noches frías, ya que allí tienen una buena amplitud térmica, y ahora en otoño, no se puede hacer mucho más, hay que darle tiempo a que se recupere la raíz. Si la tierra no es buena,podés agregarle algún fertilizante, siempre lee bien las instrucciones del envase y consulta al viverista que lo vende. Vamos a ir viendo como evoluciona...me vas contando. Muchas gracias!!

      Eliminar
  7. Ahora pude ver la foto que me enviaste, y claro la tierra estaba muy mojada pues estaba recién plantada, verdad. Creo observar unas pequeñas raicillas blancas que están al aire, no estaría de más, agregarle un poquito de tierra suelta, vas a ver como prospera. Un saludo, aunque no sé tu nombre, y.. ¡vamos todavía burrito!..me podés mandar otra foto, en el futuro para ver como va!!

    ResponderEliminar
  8. Primero que nada, ¡muchas gracias por responder!
    No entendí muy bien lo de la maceta, ¿te referís a la maceta clásica de cerámica? En tal caso, ¿debería desenterrar la planta y ponerla allí?

    Perdón por mi ignorancia, nunca en mi vida hice este tipo de cosas... el burrito es algo especial. :)

    El resto de los consejos los seguiré al pie de la letra.

    De nuevo, muchas gracias. Sin dudas estaré subiendo fotos en cuanto vea progreso.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abel! si donde está plantado nuestro burrito ahora, es un lugar adecuado, que tenga unas cuantas horas de sol y no sea zona inundable, dejalo allí que seguro va estar contento. Lo de la maceta, te lo había dicho sin ver la foto, pero ya que preguntas, cualquier recipiente puede ser una maceta. Si buscas en you tube, hay muchas ideas para reciclar macetas, usar bidones de agua, tachos, en fin, tenes para entretenerte, nuevamente muchas gracias, SALUDOS!!

      Eliminar
  9. Hola como estas? Yo uso el "burrito" para el mate, y me gustaria comprar mas ya que se me esta acabando. Vivo en U.S.A. y aca no lo venden, habra una pagina en internet donde lo puedo comprar? Si me puede indicar algunas te lo agradesco, porque es muy dificil de encontrar. Yo uso mucho las hojas de burro en el mate porque me encanta, aveces le pongo cedron pero mucho no me gusta como el burro. Muchas gracias!


    Rocky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocky, como estás? que suerte que te gusta esta aromática. Te he dejado un comentario a continuación. (sino lo puedes visualizar vuelve al link de mi blog (burrito en el buscador del mismo en):
      http://www.plantasmedicinalesatusalud.blogspot.com
      Aquí te quiero decir que mi trabajo es de recopilación de información, novedades en tecnología de su cultivo, estudios farmacológicos( como avanzan para demostrar sus efectos medicinales desde el modelo de ciencia aceptado actualmente), otros usos, etc.. yo no lo comercializo. Intento en este blog, enviar un mensaje claro sobre la importancia que tienen los recursos de nuestra tierra y mantener su cuidado. Saludos y muchas gracias

      Eliminar
  10. Hola Rocky, gracias por comunicarte!. Te voy a averiguar si los viveros de mi zona tienen, y te avisaría la semana entrante. Mientras voy a averiguar si hay algún proveedor de Córdoba que pueda enviarlo. Yo no tengo ahora un ejemplar, sino con mucho gusto te lo obsequiaría, esperemos encontrar algo.
    Me imagino que se complica bastante el envío de un solo ejemplar en forma de planta, pero nada es imposible. Si fuera en forma de tisana, habría que contactarse con una herboristería, pero desconozco los controles de aduanas, supongo que debería ir acompañada de algún certificado de producto, no lo sé, mientras tanto envíale un mensaje de consulta aquí:
    http://clasipar.paraguay.com/plantines_de_burrito_para_productores_y_en_general__3101387.html
    saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Estimada Andy:

    Yo quiero consultarte, soy Chilena exactamente de Valparaiso, Valle de Quillota, un clima templado. tengo alrededor de 100 plantas, quiero producir hojas deshidratadas, hasta el momento he hecho un par de cosechas y su rendimiento ha sido muy bajo 2 k. de hojas secas... la nada, nos ha costado que crezca, como puedo favorecer mas su crecimiento, les gusta el sol??? o semisombra??

    Desde ya muchas gracias
    Saludos
    Veronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, que lindo emprendimiento tienes con tu burrito. Me imagino que la plantación la iniciaste pues en el lugar había algunos ejemplares silvestres, por lo que se supone el clima las favorece.O quizás te has asesorado como que era posible. El clima templado...es eso templado, por eso es que se da una producción con biomasa exuberante (gran volumen) en lugares cálidos como en Paraguay. En zona serrana como la de nuestra Córdoba, se dan estas plantas de manera silvestre, pero eso no sigifica que sea el mejor clima, quizás se trata de masas de verde ralo, flaco, en fin no tienen las mejores condiciones.. Si les gusta el sol, mas que la semisombra. Si la tierra es fértil pero la temperatura no ayuda, la cantidad de hoja será menor. Te aconsejo te asesores con algún Ing. agrónomo de tu zona para asegurar las condiciones óptimas. Las 100 plantas que altura tienen, será cerca de 0.40 cm de alto, y les has dado lugar entre ellas...quizás puedas ver la posibilidad de alguna cobertura para elevar la temperatura. Lamento no podes ayudarte así a la distancia, cualquier novedad o si quieres enviar una foto, son bienvenidas. gracias por comunicarte y mantente en contacto, abrazos!!

      Eliminar
  12. Estimada Andy:

    Muchas gracias por tu respuesta, tengo varias fotos pero no se como enviártelas, no me aparece adjuntar imágenes, te cuento si tienen mas de 50 cm de altura, esta en un suelo rico en nutrientes, pero creo que es un poco frio, los tuvimos a pleno sol, pero su crecimiento no era muy optimo, de hecho se detuvo, por eso los cambiamos a una parte donde el suelo fuera mas suelto, y no tuviera tanto sol, las hojas se dieron mucho mas lindas, y ramificó mejor, pero eso lo hicimos recien la primavera pasada. Nosotras mismas hacemos nuestras plantas, a traves de estacas ya que se dió en forma natural una planta, pero es enorme. Mi correo es apiyerbasnaturales@gmail.com, si puedes me escribes y yo te adjunto las fotos por ese medio. Para calentar mas el suelo colocaremos paja, pero alguna en particular???, cada planta entre si tiene una distancia de 30 a 40 cms.
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Quedo atenta a tus comentarios
    Veronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy importante Veronica la información que me das, ahora te escribo para que me enviés las fotos y seguimos conversando, un abrazo

      Eliminar
  13. hola Andy la informacion que proporcionas es muy interesante y valiosa..se agradece este trabajo de compartir tus esfuerzos investigativos,,tengo una planta de estas y no tenia idea de su nombre ni sus propiedades.
    pero ahora quedo muy bien informado, desde SERENA, CHILE un saludo cordial y muy agradecido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estás? Muchas gracias por tus palabras. Me alegra saber que te ha servido la información.
      Ahora entonces ya sabes que tienes en tu hogar un tesoro valioso llamado "burrito".
      Encantada de conocerte, saludos desde Bs. As.

      Eliminar
  14. Quisiera que me pasen toda la información disponible del chayote. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karbunclo, yo no he investigado nada aún sobre esta planta, búscala como Sechium edule está lleno de páginas para leer en internet, por lo que sé es que se da en zonas tropicales, México para abajo. Yo trabajo sola en este blog, por lo que no puedo hacerte la búsqueda ahora, disculpa. Gracias por comunicarte, saludos

      Eliminar
  15. Hola! En abril de este año comenté la mala fortuna que sufrió mi planta de burro en manos de albañiles que realizaban trabajos en mi casa. Hoy, afortunadamente, la planta ha crecido muy bien y en ésta época del año está en pleno apogeo. Así es cómo está ahora:
    http://i.imgur.com/smbWC44.jpg

    Ahora bien, me han sugerido atar la planta a un palo colocado en posición vertical a fin de que el burro crezca para arriba y no se abra hacia los costados. ¿Me recomiendan hacerlo o bien dejo que la planta crezca en su forma natural?

    Desde ya, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está creciendo que es una maravilla. Yo no la podaría todavía, si trataría de protegerla con algún tipo de aro de hierro, de esos que sirven para posar una maceta, a fina de que no se le quiebren las ramitas aún delicadas. Una vez que este bastante vigorosa pueden despejarle la base. Síguenos comentando como va. Saludos y muchas gracias por compartir tu "burrito"

      Eliminar
  16. hola Andy...hermoso tu trabajo...te pregunto: cómo debería cortar las hojitas de burro para que no se seque la planta?se corta la rama entera? o sólo las hojas? yo uso el burrito para tomar mates, me encanta...la planta que esta en mi casa proviene de la casa de mi vecino y me gustaría tenerla en mi patio...cómo hago para transplantarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Victoria, me alegro que te guste el trabajo. Primero que nada hablá con el vecino...jajaja. Las plantas se comparten!..Te aconsejo que saques las hojas mas tiernas, que están en la parte superior. No es necesario que hagas una gran poda, pues puedes ir recolectando semanalmente 10 - 12 hojitas y tienes para todo ese tiempo. Si sacas la rama entera, sería para fortalecer al ejemplar en determinado momento y la vara en sí no tiene tantas propiedades. Para hacer un "hijito", puedes ver que en el terreno, abajo del pie principal , seguramente habrá hijuelos con raicillas tiernas y todo. Si hay varios, toma 2 a 3 y plantalos en un recipiente cómodo, bien drenado y cuidala con mimo. Cuando se ponga fuerte, 15 cm-20 cm de alto puedes llevarla a terreno definitivo, cuando comience la época tibia. De no haber hijuelos puedes esperarlos o puedes probar con una vara que tenga por lo menos 4 brotes de hojitas y trasplantarla.Si fuera la planta entera, por motivos que deben retirar o no les interesa tenerla, debea cavar alrededor del cepellón de raíces para asegurarte que vengan con su "tierra" preferida. Cava el pozo en el terreno definitivo en un agujero mas grande que el tocón, y rellenalo con tierra finita, enriquecida con algunos elementos que puedas conseguir en el vivero. Pide ayuda a tu vivero vecino. Cualquier cosa me dices. Besos

      Eliminar
  17. Hice un comentario.. le di a vista previa.. y se me actualizo la pagina pero no lo veo publicado. je. Comentaba que tengo una planta de burrito, pero tengo un problemin.. cuando la compre tenia 30 cmts. ya pasaron un par de meses y la plantita ya va por los 2 mts!!! y contando calculo! queria saber si va a crecer mas, si puedo cortarla y con eso que corte hacer otra plantita? (o sera que ya no me sirve y solo tendre que sacarle las hojitas?) Es comun que crezca tan rapido y alta? Bueno Andy tenia muchas preguntas como veras jajaja es que he buscado info, pero no hay mucho al respecto por eso te consulto TODO de una mejor.. =P Espero tu respuesta y que tengan lindo finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agostina, como te va?. tardó en publicarse porque primero lo leo yo y luego le doy la vista buena al comentario...No tenés un problemin...segura que tu plantita está muy feliz y grande. Claro que la podés podar un poco, hasta puedes darle una forma decorativa. Puedes usar esos tallos que cortas para atarlos con un cordoncito y ponerlos a secar bajo techo, en un lugar fresco y seco, y en poco tiempo recolectas todas las hojitas secas y las guardas en un frasco.. Podrías hacer un esqueje , pero tendrías que cuidarlo sobre todo por las condiciones de temperatura y humedad...es como un bebé de plantita.(Pregunta en tu vivero cercano). Disfrutala y si está fuerte!, tiene mayor cantidad de principios activos digestivos poderosos. Un abrazo y gracias por comunicarte.Pregunta todo lo que quieras y no te olvides de visitar la fanpage en facebook y/otras redes sociales, te espero. (Tienes todos los botones en la barra lateral derecha, en la parte superior de la nota).Besos

      Eliminar
  18. Yo la cultivo en la cordillera de Santiago de Chile, acá no es conocida pero todos los que la han probado la encuentran exquisita! Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, y es una planta única! como así su sabor, muchos saludos vecino. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Hola Andy ! Que tal ? Soy Priscilla de MEndoza la verdad es muy completa e increíblemente informativa esta pagina ! Muy contenta de haberla encontrado. Esta planta la verdad es magia para nuestra salud ! Podrías decirme como debo proceder a utilizar como infusión las ramas de esta hierba? Mi suegra tiene una planta y me dio una bolsa llena de ella. Y procedí a separar las flores y las hojas de las ramas. Ya que siempre he usado las hojas para fusiones digestivas y la verdad que da maravillosos resultados. Pero nunca he considerado las ramas y me gustaría saber para aprovechar todas la propiedades que puedan aportar. Desde ya muchas gracias y la verdad...muy agradecida de que exista personas como vos que nos ayudan a sacarnos de las dudas y nos mantienen informados de las maravillas que la naturaleza nos da, y sin pedir nada a cambio. Gracias !

      Eliminar
    3. Hola Priscilla, gracias por escribirme y gracias por todos los halagos. Mirá, toda las partes aéreas de la planta son valiosas. Las flores son muy delicadas y aromáticas, tienen un blend,,especial, ideal para saborizar de manera suave tanto un mate como una infusión, junto con otras flores. En cuanto a las ramas, hacen bien en separar las hojas, son las más ricas en composición medicinal, la rama desprovista de sus hojitas también vale y de hecho se la tritura todo junto en las moliendas para aprovechar el aumento del volumen de hierba a vender, pero si querés aprovechá directamente las hojas. Me alegra mucho que me digas tantas cosas bonitas hacia mi blog, Gracias, saludos!

      Eliminar
  19. HOLA Andy estoy en Estados uNIDOS Y ME INTERESARIA COMPrar planta o semillas de poleo, cedron y burrito y quisiera saber si tu sabes de algun sitio o si alguna persona que lea este mensaje lo sabe gracias , yo traje mucho seca de Argentina pero ya se me acabo y la verdad lo uso para el mate y como digestivo y son espectaculares y ahora quiero plantar para mi uso GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andy gracias por comunicarte. Disculpa no lo sé, en este blog yo escribo sobre información que recopilo de libros, la web, etc...no sabría decirte. Si sé de algo, te aviso, muchos besos

      Eliminar
  20. hola andy! me encanta el te de burro, lo encuentro mentolado, lo disfruto siempre despues de cada almuerzo, exelente tu blog, saludos desde cordoba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dominique por tu comentario, un placer conocerte y saludarte, abrazo!

      Eliminar
  21. hola! muy bueno el blog! quería consultarte, acerca del uso como repelente y ovicida de chinches, ya que tengo algunas plantas en el patio que son particularmente atacadas por estos bichos... Como se aplica el burrito para este uso? Gracias, saludos! Alejandro, desde Santa Fe, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, gracias por tus palabras. Si usas el burrito u otras plantas, pueden preparar un cocimiento liviano (hervir 2 minutos, reposar 5 minutps) y pulverizar preferentemente al atardecer. Si quieres ver más plantas de acción ovicida, busca en la barra lateral del blog, donde dice: ...encuentra tu malestar...pones la palabra ovicida o la que encuentres y alli te salen las notas sobre las que hablé o toqué el tema. Cualquier cosa te comunicas conmigo. Un placer saludarte, Andrea (Andy)

      Eliminar
  22. Hola!! Antes que nada, excelente la página, muy informativa. Te cuento que me encanta el burrito, lo uso básicamente para el mate. Tengo dos consultas:
    1- En mi casa tengo dos tipos de burritos uno de hojas finas y alargadas y otro de hojas más redondeadas, grandes y bien verdes, ambas tienen el mismo aroma y sabor. y crecen de la misma manera (esparciéndose por todos lados). ¿son especies diferentes?
    2- ¿Es conveniente plantarla en algún lugar donde pueda ramificarse para arriba, tipo una reja o palos altos? Ya que las tengo en medio de mi jardín y sus ramitas se desparraman para todos lados, están hermosas y grandes, pero no se si está ubicada en el lugar correcto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sebastián por tu comentario hacia mi trabajo y el blog. No sabría decirte sobre las dos especies que tienes, seguramente son dos variedades, bienvenidas sean a tu jardín.
      Si los ejemplares están cómodos, al sol, hermosos y abundantes, no precisan nada. Si a tí no te molestan donde están, déjalos allí y q sean felices. Puedes hacerle una limpieza o poda en sus ramas bajas, para hacer las labores del jardín más fáciles, y que quede todo más limpito y prolijo. Te felicito, besos!

      Eliminar
  23. Hola, soy Beatriz, quería consultarte a cerca de mi burrito, el que planté se secó y planté un esqueje que creció rápido pero es una sola varita de 1 metro de alto, yo no se si cortarle la punta o si va a ramificarse solo.También tiene una plaga es como huevitos transparentes y luego negros. espero tu ayuda, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Beatriz, sin duda puedes hacerle una pequeña poda rejunenecedora. Trata de usar algún producto orgánico para pulverizarla durante 7 días, y arremeter contra esa plaga. Consulta en tu vivero, puedes también probar con una infusión enfriada hecha con aromáticas, cola de caballo, ortiga, pero creo q para obtener un resultado rápido, hasta q consigas los ingredientes, te compras un fracso de insecticida natural. Un abrazo

      Eliminar
  24. Hola soy Beatriz, gracias por tu respuesta, pero disculpá que te vuelva a preguntar sobre que hago con esta rama larga que no tiene ramificaciones y sigue creciendo, le corto la punta o la pongo así en tierra ahora en abril. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, yo haría las dos cosas, le podo un poquito el material dañado y/o demasiado largo y la paso a la tierra, teniendo en cuenta que ésta esté oreada, suelta y le puedes poner algún abono orgánico, la pisonas bien , la riegas encharcándola la primera vez, y la dejas libre. La vas observando para que no se seque pero no la inundes nuca más. Besote

      Eliminar
  25. Buenas noches, quisera comprar semillas de hierba del Burro, tienes?
    Muchas gracias.
    Rafael
    mowsurf@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, yo no tengo. No vendo material, solo informo. Quizás al publicarte la consulta, alguien pueda ayudarte mandándote un correo. Abrazo

      Eliminar
  26. Hola, soy de Rio Cuarto, Cordoba, tengo una gran planta de burrito pero sus hojas tiene numeras manchitas negras, en un planta de mas de 7 años y nunca me habia pasado esto, en esta zona ha llovido mucho y el suelo tiene mucha humedad. Muy bueno el blog. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. muchas gracias por comunicarte. Me alegra saber que el blog te gusta. Mirá, lo que me contás sobre el tipo de mancha y lo que pasó con la continuada lluvia, seguramente se trata de un moho, de un hongo. tendrías que remover la tierra, agregar un poco de perlita o un material para airearla un poco, aunque sea la parte superficial, y rociar a la planta con algún líquido que puede ser de un cocimiento preparado por vos con aromáticas, frescas o de las que tenes en la cocina, como romero, tomillo, orégano, albahaca, etc... y también cola de caballo. Puedes buscar en internet hay diversas fórmulas naturales para combatir plagas, sin ser tóxicas para el ambiente, la planta y el usuario.También consulta por algún producto orgánico ya preparado y a la venta en viveros Abrazo

      Eliminar
  27. Hola, felicitaciones por el trabajo que realizas, la verdad muy bueno...consulta: quiero comenzar a producir hierbas medicinales para mi sustento económico familiar, que me recomendarías??es una buena idea??tengo la tierra y agua apta para riego...es en la provincia del Chaco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Andrea!!!, Gracias por tus elogios!, claro que vas a poder tener tu propia huerta. Yo te aconsejaría que te acerques a un vivero de la zona, en un horario tranquilo para que puedas hacer muchas preguntas, si ellos tienen distintos plantines para ofrecerte. Además no te olvides de preguntar a los vecinos de tu barrio, seguramente, gente mayor, que usan por tradición,el tener una huerta, te podrán dar alguna que otra semillas/o esquejes y le podrás sacar buenos consejos, no tienes más que devolverles el favor con unas galletitas caseras o un bizcochuelo...jaja. Además Andrea, busca info en internet, hay mucho sobre consejos de cultivo. Despúes me vas contando y vas fotografiando tus comienzos y progreso, es muy buena idea. besos

      Eliminar
  28. Hola, compre un par de plantas aromaticas y las puse en una jardinera adentro de mi hogar pero con sol que entra directo de la ventana. Mi pregunta es si tiene chance de vivir el burrito ahi. Muchas gracias tengo foto pero nose como subirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina, como te va?. Esas platitas a resguardo deberían crecer divinas, claro que tenés que controlar si hay un horario que el sol entra directo y si están muy cerca del vidrio en días de extremo calor, se pueden achicharrarrrr..controlale la humedad en la macetita. Si querés enviar foto, me la mandas a andreaberardipindur@gmail.com y yo las subo al blog si querés en la nota de burrito. Te mando un abrazo, Andy

      Eliminar
  29. Hola Andy, te escribo desde España, soy mendocino y fan del burro y estoy empezando a destilar aromaticas silvestres y me gustaria saber sobre las propiedades del aceite esencial de burro si es que se utiliza en ese formato, para ver si merece la pena emprender una plantacion. Por cierto admiro tu dedicacion y sapiencia.
    Un afectuoso saludo. Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, gracias por tu gentil comentario. Que bonito trabajo tenés por delante. Yo he usado a la droga vegetal burrito en experiencias cono tintura alcohol/agua y sus efectos sobre el intestino. No he tenido la posibilidad, mientras trabajábamos en la Universidad de conseguir el aceite, pero seguramente se puede usar tanto en uso interno como externo.
      Deberías tener la posibilidad de colocar el producto, quizás algunas farmacias naturistas puedan estar interesadas y adquirirlo.
      No sé si viste el post completo, también desde aquí tenes el enlace a mi tesis, aunque no hablo directamente del aceite esencial.
      Mucho gusto en saludarte, Andrea (Andy)

      Eliminar