9 mar. 2012

JENGIBRE

JENGIBRE


Zingiber officinale

Su nombre proviene del idioma indoeuropeo; (sánscrito) shingavera “cuerpo de cuerno”, corniforme.


Crece en regiones tropicales. Las variedades de mayor calidad proceden de Australia, India, Sri Lanka, Malasia, Sierra Leona y Jamaica, y las comúnmente comercializadas se cultivan en China y Perú.


China, India  y últimamente los países de América Central, así como el Perú son los principales productores de jengibre, seguidas por el norte de Australia, Hawai.

Los países consumidores son los mismos productores además de los árabes y anglosajones.




Historia:

Usado en el imperio Romano, se vió relegado al olvido después de su caída y fue recuperado por Marco Polo en su viaje a Oriente.



Puede encontrarse en estado silvestre en muchas islas del Caribe, donde florece espontáneamente lo que no ocurre en regiones cálidas cuando es cultivado.

Para usar la raíz en fresco, o para guardarlas, deben ser recogidos a los 5 ó 6 meses de la plantación, lavándolos y dejándolos secar varios días, de esta forma, a temperatura media, pueden almacenarse durante varios meses.

Cuando se quiere conservar durante más tiempo se pone a remojo en salmuera durante algunos días y luego en agua fría, después se hierve primero en agua y después en almíbar.




Cuando se va a utilizar en seco el jengibre se suelen emplear rizomas que tienen 8 ó 10 meses de plantados, de esta forma se acrecienta el sabor picante, para este uso se remojan en agua hirviendo y se dejan secar.



Usos medicinales:

Para trastornos respiratorios, digestivos, urinarios.


Tradicionalmente para afecciones intestinales, estimula el páncreas, aumenta la producción de enzimas que favorecen la digestión y evitan la aparición de una serie de efectos secundarios relacionados con una mala absorción de los mismos.


Igualmente su poder antibacteriano resulta eficaz al prevenir numerosos problemas intestinales que se producen por alteraciones de la flora intestinal. (1)




Anti-vómito ideal: para mareos de viajes (Kawai, T, 1994.).(Blumenthal, M., 1998). Combinar con manzana y pera.



Vómitos producidos por quimioterapia, y náuseas en embarazo (Ebrahimi, N, 2010), postoperatorios.


Antiácido: para evitar la extrema acidez después de la ingesta de medicamentos y/o comidas abundantes con a base de harina (pizzas, fideos, pan, etc…) (Chang, H. M., 1987).


Úlceras: parece contrarrestar los efectos producidos por Helicobacter pylori




Diarreas: Por su capacidad antibacteriana y tolerancia a los microorganismos en flora intestinal. La Gingerona sería responsable de inhibir diarreas (Iwami, M, 2011)



Flatulencia y cólicos intestinales.



Dispepsia: El extracto  estimula el vaciado gástrico en pacientes que sufren de dispepsia (Hu, ML, 2011)


Corazón: favorece la circulación sanguínea, ayudando a disolver los trombos de las arterias y disminuye el colesterol en sangre, previniendo así varias enfermedades vasculares. (Shoji, N, 1982), (Kobayashi, M, 1988).



(3 cápsulas de 250 mg al día, repartida entre las comidas principales, especialmente si se puede combinar con ajo y cebolla.)


 Enfermedad circulatoria de las extremidades (Raynaud): Así como heridas producidas por congelación, enfriamientos y sabañones, etc.., ya que favorece el incremento de la irrigación sanguínea.


Gripe, sinusitis y resfriados: para aliviar la fiebre y congestión, reducir los dolores de las articulaciones por acumulación de toxinas producidas por los microorganismos causantes de la gripe.



Enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD): El jengibre promete ser un suplemento natural interesante para prevención y tratamiento de esta afección (Sahebkar, A, 2011).


Síndrome de fatiga crónica, dolores en general (artritis, artrosis).(Mascolo, N, 1989),(Sharma, J.N, 1984), (Flynn, D.L, 1986) , (Kiuchi, F, 1992).

                              Beber 2 tazas al día.



Para el pecho congestionado de mucosidad (infusión o cocimiento de jengibre y limón en rodajas, consumir bien caliente, endulzado a gusto, preferentemente con miel de buena calidad).


Garganta y alivio en inflamación en zona de cuerdas vocales, una infusión o cocimiento de jengibre, se utilizará en gárgaras, varias veces al día.

Vías respiratorias y broncoespasmo: Existen antecedentes del uso de un extracto oleoso con mantequilla purificada del jengibre, para trastornos alérgicos y respiratorios, en México (Tillán Capó, J.,2007).


USO EXTERNO


Para dolores en articulaciones: Infusión de un puñado de jengibre por litro de agua. Mojar una compresa y aplicarla bien caliente durante 15 minutos sobre la zona dolorida, repetir cada 6 horas. Friccionar la zona con aceite de jengibre mezclado con aceite de almendras.

Para dolor de muelas: la misma infusión en compresas aplicadas externamente en la mandíbula. Masticar una rodajita, dejándola macerar apoyada sobre la muela dolorida.




Mal aliento: Masticar un pequeño trozo de jengibre remojado en vinagre. Para las personas que sufren de boca seca, incrementa la producción de saliva. Haciendo buches de la infusión 4 veces por día y salivar e ingiriendo la última porción de la infusión.



Gingivitis, sangrado de encías, higiene oral: El extracto de jengibre es mezclado con otras hierbas, formando parte de pastas dentales y enjuagues orales, para tratar la inflamación y/o sangrado de encías y la proliferación de bacterias en la boca (Jayashankar, S., 2011).

Afrodisíaco: Capaz de estimular el deseo sexual y aumentar la libido. Se usa en problemas de erección.

                Fórmula sugerida: Decocción de canela y jengibre. Hervir a fuego lento una cucharada de canela en rama triturada con una cucharada de jengibre, durante 5 minutos.


Apagar el fuego, dejar reposar 15 minutos. Agregar 5 cucharas de miel, y tomar un ½ vaso cada 12 horas, después del desayuno y después de la cena, durante un mes. Descansar 15 días y repetir un mes más.


PREPARACIÓN:

Como infusión, se prepara vertiendo una taza de agua en ebullición sobre una cucharita de raíz fresca y se deja reposar durante 5 minutos.

Como cocimiento, una cucharita de raíz seca pulverizada o finamente picada, por taza de agua, dejándolo hervir a fuego lento durante 10 minutos.


Como tintura: 1 gota por kilo de peso por día repartido en 3 tomas al día, agregándola a jugos, agua , etc..



Como aceite esencial: por destilación con vapor de agua a partir de los rizomas desecados; el tiempo de destilación dura alrededor de 20 horas. El aceite esencial es un líquido espeso, amarillo verdoso y no tiene el sabor picante de la droga cruda.


DOSIS:

En polvo: 2 gramos por día.

En aceite esencial: 9 gotas por día repartidas en 3 tomas.

En extracto seco (encontrado en comprimidos): 400 miligramos por día, repartidos en 3 tomas.


CONTRAINDICACIONES:

No superar las dosis recomendadas, sino se puede producir gastritis, o dolores abdominales.

En caso de embarazo o lactancia, y en niños menores de 2 años, consultar al médico.

Puede interaccionar con anticoagulantes como heparina, e interferir con la absorción de ciertas vitaminas, así como del hierro.

El aceite esencial no debe ingerirse en afecciones graves del aparato digestivo como úlceras, gastritis, colitis ulcerosa, síndrome de colon irritable.

Tampoco debe ser administrado ante enfermedades de tipo neurológico, o aquellos pacientes con propensión a formar cálculos biliares.

Las partes aéreas de la planta, no deben utilizarse por ser hepatotóxicas.

Precaución en pacientes que posean alergia respiratoria, no deben usar el aceite esencial para fricciones. La aplicación tópica puede causar dermatitis de contacto en pacientes sensibles (Futrell, J.M., 1993).



 (Todas las preparaciones aquí relatadas deben ser prescriptas por su médico, y un seguimiento por parte de su farmacéutico elaborador; la automedicación genera riesgos para su salud, las fórmulas con contenido alcohólico no deben ser usadas por niños menores a 2 años, ni pacientes en tratamiento por deshabituación alcohólica).

Usos culinarios


Los rizomas se utilizan en la mayor parte de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática. Los rizomas tiernos son jugosos y carnosos, tiene un cálido aroma con una nota fresca a madera y un fondo dulce y aromático, con un fuerte sabor picante, punzante, ligeramente amargo. Se usa fresca, en conserva, en almíbar de azúcar para postres, seca (debe ser remojada para su uso), encurtida (para sushi) y hasta caramelizada para pastelería.

Se espolvorea sobre el melón, siendo una combinación utilizada en países orientales.


Pétalos de azahar con jengibre confitado

Es uno de los ingredientes del polvo de curry.

Se puede emplear en guisos de carne y aves, en sopas de verdura, platos a base de pescado,


(el jugo que se extrae cuando es rallado, realza el sabor de los mariscos),  salsas, carnes de caza y arroz.

La cerveza y el vino de jengibre son bebidas populares.

Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como condimento en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como los mariscos y la carne de caza.


Cerdo con puré de papas al jengibre
El jengibre se utiliza para preparar frutas escarchadas, también calabaza y pepino.

En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, 
y se restringe tradicionalmente, a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas (como las galletitas de jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre “ ginger ale, bebida dulce, carbonatada y sin alcohol.






CULTIVO-REQUERIMIENTOS

Clima

Requiere de clima tropical húmedo, con precipitaciones superiores a los 2.000 mm anuales, pero es importante su distribución, que debe ser regular a lo largo del período vegetativo. Temperatura superior a los 30° C durante dos tercios del año y una adecuada heliofanía (horas de sol, cantidad y calidad de días despejados, determinadas plantaciones están en lugares cuyas horas/luz/año son pobres para mantener un cultivo rentable).

La provisión de sombra favorece su producción.

Suelo

No es exigente en cuanto a suelo, produce mejor en los arenosos, profundos y drenados, aunque ricos en materia orgánica.



La familia Zingiberáceas tiene un cierto número de especies de importancia económica como el jengibre, que en Argentina ha sido y es cultivado en la provincia de Misiones hace bastante tiempo, siendo una opción viable para pequeños productores por sus propiedades y bajo costo de producción. Hay cultivos en Oberá.

MULTIPLICACION

El jengibre es una planta perenne que se cultiva generalmente como anual.

La propagación vegetativa es la norma general en el jengibre, pues escasísimas veces produce semillas. No se aprecian diferencias morfológicas aparentes entre distintos materiales de propagación, pero sí varían los rendimientos entre clones de orígenes diferentes.

Se precisan alrededor de 1.000 a 1.300 kg de rizomas para cada hectárea de plantación, los que deben haberse conservados sanos, en lugares frescos y con buena ventilación.


PLANTACIÓN Y ESPACIAMIENTO

Se plantan segmentos de rizomas que tengan al menos una yema (ojo), a una profundidad de entre 6 y 8 cm de profundidad, según el tamaño a distancias de un metro entre filas y 0,30 a 0,50 metros entre planta de la hilera, en los meses de marzo a mayo, según la latitud. La densidad de plantación será de alrededor de 10.000 a 12.000 plantas/ha.Se adapta fácilmente en zonas bajas o anegadas, ya que poseen mayor humedad, permitiendo el aprovechamiento de esas zonas, al bajo con media sombra, por lo que no necesitaría de riego adicional (bañados).

LABORES

El deshierbe y el aporque son las dos principales tareas a realizar. En lugares donde las lluvias sean insuficientes deberá recurrirse al riego. Puede afectarlos algún hongo, que ataque las hojas y luego al bulbo, lo que se previene con funguicidas en la siembra.


COSECHA Y RENDIMIENTOS

Las plantas están listas para la cosecha en unos 9 a 10 meses a partir del momento de plantación.

Los rizomas se recogen cuando la parte aérea se ha secado y antes que se tornen fibrosos y duros. El color es amarillo pálido en la parte exterior y amarillo verdoso en su interior, después se los lava. Posteriormente se los prepara según el destino comercial.

Los rendimientos alcanzan los 100 quintales por hectárea en plantaciones bien conducidas, lo que equivale a un rendimiento de 15 quintales/hectárea de jengibre desecado y listo para su comercialización. Naturalmente que los rendimientos varían según variedades, el manejo del cultivo, las condiciones ambientales, etc.

Los rizomas comerciales enteros tienen una longitud aproximada de 10 a 13 cm y son de color pardo cuero. Por lo común se les llama "manos" o "dedos" por su forma.

En el comercio el jengibre se clasifica por la calidad del rizoma, que resulta de factores propios y de su preparación. Para conservas se recogen los rizomas jóvenes y para especia los rizomas maduros, cuando se haya secado ya el follaje. (3)



Composición Química:

Ác. Alfalinolénico, linoleico, ascórbico, aspártico, capricho-caprílico..

Shoagoles

Gingerol, alto contenido en éste otorga buena pungencia que es un indicador de su frescura y calidad.

Fibra

Aceites esenciales: citral,  citronelal,cíñelo, limoneno, cingibereno, cingiberol, borneol, beta-bisabolol, beta-cariofileno.

Aminoácidos: arginina, asparagina, histidina, isoleucina, metionina, tritofano, tirosina, valina.

Minerales: hierro, potasio, magnesio, aluminio, boro, cromo, manganeso, fósforo, silicio, zinc.

Vitaminas: del grupo B, A y E

Aceite esencial en proporción del 1,5 a 3%, aunque corrientemente es del 2%, constituido en su mayor parte sesquiterpenos en un 50-70%. De los hidrocarburos sesquiterpenos, el zingibereno cerca del 70 %, un 20-30% corresponden a (-)-a-jengibreno, hasta un 12% al (-)-ß-bisaboleno, hasta un 19% al (+) ar-curcumeno y hasta un 10% al farnesol.

Monoterpenos en trazas como felandreno, cíneol y citral.

Un estudio sensorial completado en 1975 puso de manifiesto que el ß-sesquifelandreno y el ar-curcumeno eran los principales responsables del aroma a jengibre, mientras que el a-terpineol y el citral causan el aroma a limón. El picante es causado por una resina no volátil, que contiene hidroxiarilos, zingerona, gingerol y shoagoles.

Otros  jengibres;

Un jengibre cancerígeno

La especie oriunda del este de Estados Unidos, Asarum canadense, de la familia de las Aristolochiaceae, conocida como jengibre silvestre, aunque no está emparentada con el verdadero jengibre, tiene propiedades aromáticas parecidas; sin embargo, no se debe utilizar como sustituto del jengibre, ya que contiene ácido aristolóquico (también llamado aristoloquina), podría traer problemas.




Especies similares

Los brotes de la especie Zingiber mioga (Roscoe) se consumen en la cocina japonesa.





Otra de las especies de la Zingiberáceas, jengibre de Siam, la Alpinia galanga, se utiliza de forma similar al jengibre en la cocina tailandesa.







Jengibre blanco, Hedychium gardnerianum.



Un placer tu visita a mi blog, lo aprecio mucho!
Besos para ti!!

Texto: Andy Pindur
No olvides visitar mi fanpage, que ahora será tu fanpage si le pones un " me gusta".


También puedes registrarte en mi web oficial de consultas, siempre sos bienvenid@!




BIBLIOGRAFÍA:


Amorín J.L.: (1988) Guía taxonómica con plantas de interés farmacéutico - Bs. As. Rev. de Inf. Fcia. y Bioq. N° 702 - 80 pp.


Blumenthal, M., Busse WR, Goldberg, A., y col. The Complete Commission E Monographs: Therpeutic Guide to herbal medicines. Boston, MA: Integrative  Medicine Communications, 1998, 135-136.


Boelcke, O.: (1989) Plantas vasculares de la Argentina - Bs.As., Ed. H. Sur, 2da. reimpresión, 102 - 369 pp.


Ebrahimi, N; Maltepe, C; Einarson, A. “Optimal managment of nausea and vomiting of pregnancy”. Int J Womens Health.2010 Aug 4;2:241-8


Flynn, D,L, y col “Inhibition of neutrophil 5-lipoxygenase activity by gingerdione, Shogaol, capsaicin and relate pungent compounds”. Prostaglandins leukotrienes and medicine, 1986, 24(226), 195-198.

Futrell, J.,M. y col. ”Spice allergy evaluated by results of patch tests”. Cutis, 1993, 52(5); 288-290

Brownie con jengibre confitado
Ghang, H.M. y col. “Pharmacology and Applications of Chinese Materia Medica.” World Scientific, Singapore, 1987.


Hu, M; Rayner, C; Wu, K; Chuan, S; Tai, W; Chou, Y; Chiu, Y; Chiu, K; Hu, T. “Effect of ginger on gastric motility and symptoms of functional dispepsia”. World J Gastroentrol. 2001 Jan 7; 17(1):105-10


Iwami, M;  Shiina, T; Hirayama, H; Shima, T; Takewaki, T; Shimizu, Y. “Inhibitory effects of zingerone, a pungent component of Zingiber officinale R., on colonic motility in rats”. J. Nat Med 2001 Jan; 65 (1):89-94.


Jayashantar, S; Panagoda, G.J; Amaratunga, E.A; Pereka, K; Rajapakse, P.S. “A randomised doublé-blind placebo-controlled study on the effects of a herbal toothpaste on gingival bleeding, oral higiene and microbial variables”. Ceylon ;ed.J. 2011 Mar; 56(1):5-9


Kiuchi, F y col. “Inhibition and prostaglandin and leukotriene biosynthesis by gingerol and diarilheptanoides”. Chemical and pharmaceutical bulletin, 1992, 40(2); 387-391.



Kobayashi, M y col.. “Cardiotonic Action of (8)-Gingerol, an activador of Ca pumping adenosine triphosphatase of sarcoplasmic reticulum in Guinea pig atrial muscle”. Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics”, 1988,246(2), 667-673.


Mascolo, N y col. “Ethnopharmacologic investigation of ginger (Zingiber officinale)”. Journal of Ethnopharmacology, 1989, 27; 129-140.


Roig, J.: (1991), Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba - La Habana, Cuba, Editorial Científico-Técnica, T. I - 537 - 548 pp.


Sahebkar, A: “Potential efficacy of ginger as a natural supplement for nonalcoholic fatty liver disease”. World J Gastroenterol. 2011 Jan 14; 17(2):271-2


Shoji, N y col. “Cardiotonic principles of Ginger (Zingiger officinale Roscoe.), Journal of Pharmaceutical Sciences, 1982, 71 (10), 1174-1175


entre otras cosas, jengibre, pimienta y miel...
Tillán Capó, J. y col. “Actividad antiinflamatoria de compuestos liposolubles de Zingiber officinale Roscoe frente a diferentes agentes flogísticos”. Rev. Cubana Plant med (online),2007,vol.12, nª2,pp0-0. La habana (Abril-Junio2007)


Sharma, J.N. y col.”Suppressive effects of eugenol and ginger oil on arthritic rats”. Pharmacology, 1984, 49(5), 314-318.


Kawai, T y col. “Anti-emetic principles of Magnolia obovata and Zingiber officinal Rhizome”. Planta médica, 1994, 60; 17-20


1-www.botanical-online.com/medicinalsgenjibre. Propiedades del jengibre. “El mundo de las plantas”, Botanical-online 2011-05-22
2-http://fichas.infojardin.com/condimentos
4-www.uni-graz.at/ Ginger (Zingiber officinale Rosc.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario