5 feb. 2017

Cúrcuma, medicamento y condimento (amarillo lindo color)


Curcuma longa, C. angustifolia

También conocida como el oro indio o palito de azafrán es una planta de la misma familia del jengibre.
Se usa el rizoma, o sea la parte subterránea de la planta.

Azafrán cimarrón, yuquilla, turmeric o turmérico, jengibrillo, guisador, palillo otros de sus nombres, es como caballito de batalla en la Medicina China y  la Ayuvédica.

Su aceite esencial (3-5%)contiene zingiberol, turmeronas, sustancias colorantes en alta concentración (3-6%), curcuminas y curcumoides.



Propiedades:

Antiinflamatorio
Antimicrobiano
Antioxidante

Antitumoral:

Se ha puesto de moda en los últimos 5 años, por conocerse sus propiedades benéficas frente a dolencias como cáncer, Alzheimer, psoriasis, hígado destruido, etc.

Hay diversos estudios hace algunos años ya, en los que al usarse cúrcuma (o sus derivados curcuminoides) en la dieta diaria, las personas con cáncer de hígado,  pulmón, ovario han presentado mejoría y remisiones.

Se observó que esos casos no había metástasis y tumores posteriores.

Ha sido directamente probado en humanos con problemas diversos, ya que la droga en sí, al ser un alimento no representa riesgos sobre el paciente.

No se trata de evitar el uso de drogas aceptadas, quimio o terapia de rayos, sino como complemento, inicio o pre-tratamiento para ayudar en la reducción del tejido anormal.

Según estudios la dosis aproximada para evitar la proliferación de células cancerosas, sería de 3.6 gramos que se administra con las comidas o preparaciones en la que aparece como especie.
Destruye células malas, interrumpe ciclos y desarrollo de las mismas.

Es así como la curcumina, componente principal del rizoma de la cúrcuma molida, bloquea la inflamación, altera la replicación celular, hace más vulnerables a aquellas células de rápida reproducción frente al ataque de medicamentos contra el cáncer.

Lo interesante es que la curcumina previene muchos tipos de cáncer, antes de que ellos se manifiesten.
Vemos tantas propiedades para mejorar nuestra calidad de vida en la cúrcuma, y sin embargo la comunidad científica aún se mantiene alerta por permitir este tratamiento frente a la consulta del paciente y recurre a drogas avaladas por la ciencia por los métodos tradicionales y se encuentra reacia en la gran mayoría de los casos.

Potencial uso en tratamiento y prevención de cáncer de útero, con una mezcla de aceites esenciales de cúrcuma, jengibre y romero (Santos P. 2017)

La curcumina representa un paso importante en la terapia anticancerígena con la droga cisplatino, ya que ésta última tiene muchos efectos adversos como oto/ nefro/ y neurotoxicidad… y con un tratamiento prolongado su acción disminuye porque las células cancerosas tienden a presentar algo de resistencia (Rezaee R., 2016).

Usar curcumina asociada con otras drogas antineoplásicas, disminuye  la dosis de éstas, obteniéndose menos efectos colaterales. 
Es importante el rol de los científicos para mejorar el efecto terapéutico, con pequeñísimas cantidades de droga.(Di Martino R, 2016)




Antiagregante plaquetario
Controla diabetes
Diurético
Colerético
Espasmolítico
Baja el colesterol
Protege al hígado:

Sirve para tratar problemas hepatobiliares, colelitiasis, dispepsias, espasmos gastrointestinales, diarreas.

Su nombre, que significa azafrán, proviene del árabe kurkum debido al intenso tono amarillo que colorea todos los recipientes que la contienen al igual que las mezclas en la que forma parte.

De hecho es usada en mascarillas cosméticas (otra nota en colaboración) con arcilla o sin ella, pero en ínfimas cantidades porque sino la piel queda teñida un tiempo!!!.

Potencial protector cardíaco (Kim K, 2017)

Mejora la capacidad elástica arterial, por lo que colabora con el fortalecimiento del corazón, previniendo enfermedades cardiovasculares. 



Vemos tantas propiedades para mejorar nuestra calidad de vida en la cúrcuma, y sin embargo la comunidad científica aún se mantiene alerta por permitir este tratamiento frente a la consulta del paciente y recurre a drogas avaladas por la ciencia por los métodos tradicionales y se encuentra reacia en la gran mayoría de los casos.

Antioxidante:
 (Jena S, 2017)en hojas y rizoma.
Un ejemplo de máximo poder antioxidante, lo encontramos en la Cúrcuma angustifolia. El aceite esencial proveniente de sus hojas, es el que mayor concentración de componentes vitales para prevenir el deterioro de células.

En su composición química se encuentran más de 30 componentes, tales como: curzerenona (33%), hidroxi cadineno (18%), eudesmol ( 7%). 

Y en el rizoma: curzerenona (72%), alcanfor (3%), germacron ( 3%). (Jena S., 2017)
Por su poder antioxidante, previene muchas dolencias y funciona como anti-envejecimeinto de tejidos y órganos.

Formas farmacéuticas:

Condimento: curry/cúrcuma en polvo

Infusión: 20 gramos/litro 

Extracto fluido (1:1): 5-25 gotas

Tintura (1:10):50 a 100 gotas/día repartida en 3 veces

Polvo micronizado: 100 mg media hora antes de la comida principal

Extracto seco (5:1) ( es el usado en cápsulas)contiene 50 mg/cáps. Media hora antes de las comidas principales.



Contraindicaciones:

Lamentablemente ninguna droga vegetal es perfecta, no debe usarse en caso de conductos biliares obstruidos y puede irritar severamente la mucosa gástrica, por eso no debe usarse en personas con gastritis, reflujo esofágico.

El uso continuado de sustancias curcuminoides, o el abuso como condimento en cada comida diaria, puede provocar o influir en la formación de úlceras gástricas.
Si utiliza el producto como forma farmacéutica en gotas o tintura, hay que tener cuidado con el contenido alcohólico.



(Los consejos aquí vertidos, son una recopilación de los usos tradicionales, populares, muchos de ellos, se han estudiado científicamente y otros están aún en curso, sin embargo se aconseja consultar con su médico y farmacéutico, para el buen uso de los mismos.
Todas las preparaciones aquí relatadas deben ser prescriptas por su médico, y un seguimiento por parte de su farmacéutico elaborador; la automedicación genera riesgos para su salud, las fórmulas con contenido alcohólico no deben ser usadas por niños menores a 2 años, ni pacientes en tratamiento por deshabituación alcohólica)

Aquí te muestro las 2 notas que hicimos en colaboración con mi amigo Jorge Esteban, periodista y apasionado por el mundo natural en beneficio de la salud:
 la cúrcuma para el cáncer 

Y todas las maravillosas recetas cosméticas que se elaboran con sus extractos.


Visita la plataforma INNATIA, allí encontrarás buenos consejos para mejorar tu calidad de vida.

Gracias por llegar hasta aquí, es mi pequeño aporte para revalorizar a las plantas medicinales y es un espacio para mejorar tu salud.

Te quiero mucho, abrazo!!

Texto, imágenes y vídeo hechos por mi: Andy Pindur

No te olvides de visitar la fanpage y dejar tu "me gusta", así te enteras de todas las novedades por facebook, 
y también quiero que conozcas mi nueva página de asesoramiento para tratamientos de salud con productos naturales. 

Registrarse, es gratis:
Plantas A Tu Salud en la Web



Referencias:

Jesuthasan AS1, Uluwaduge DI1. Ethnobotanics used in folk medicine of Tamil culture in Sri Lanka: a scientific review.
 J Integr Med. 2017 Jan;15(1):19-26.

Kim K1, Kim JJ1, Jung Y1, Noh JY1, Syed AS2, Kim CY2, Lee MY3, Lim KM4, Bae ON2, Chung JH1 Cyclocurcumin, an Antivasoconstrictive Constituent of Curcuma longa (Turmeric). 
J Nat Prod. 2017 Jan 9  

Jena S1, Ray A1, Banerjee A2, Sahoo A1, Nasim N1, Sahoo S1, Kar B1, Patnaik J3, Panda PC4, Nayak S1. Chemical composition and antioxidant activity of essential oil from leaves and rhizomes of Curcuma angustifolia Roxb. Nat Prod Res. 2017 Jan 9:1-4

Antitumoral:
Santos PA1, Avanço GB1, Nerilo SB2, Marcelino RI3, Janeiro V4, Valadares MC3, Machinski M1. Assessment of Cytotoxic Activity of Rosemary (Rosmarinus officinalis L.), Turmeric (Curcuma longa L.), and Ginger (Zingiber officinale R.) Essential Oils in Cervical Cancer Cells (HeLa). ScientificWorldJournal. 2016;2016:9273078.

Rezaee R1, Momtazi AA2, Monemi A3, Sahebkar A4. Curcumin: A potentially powerful tool to reverse cisplatin-induced toxicity. Pharmacol Res. 2016 Dec 29;117:218-227. 

Di Martino RM1, Luppi B1, Bisi A1, Gobbi S1, Rampa A1, Abruzzo A1, Bellutia F1  Recent progress on curcumin-based therapeutics: a patent review (2012-2016). Part I: Curcumin. Expert Opin Ther Pat. 2016 Dec 26.

2 comentarios:

  1. Hola Andy, muchas gracias por compartir tus colaboraciones con Innatia. Te ha quedado un artículo excelente y muy completo sobre esta gran especie medicinal llamada cúrcuma. Aquí te comparto también otra nota que hemos hemos hecho en Innatia sobre el tema, en esta ocasión es específicamente una bebida desintoxicante de cúrcuma para aprovechar sus propiedades desinflamantes y purificantes. JUAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, con la bebida que presentas tenemos más opciones para limpiar nuestro cuerpo. Excelente tu aporte, saludos!!

      Eliminar