19 dic 2016

BOLDO

https://www.facebook.com/PlantasAtuSalud/

Boldo: Peumus boldus

Usada desde tiempos remotos para tratar problemas de indigestión, empachos y gases.

Es una planta muy rica en drogas “calmantes” porque tiene en su composición química, varios alcaloides poderosos, de allí también que deba tenerse cuidado con las dosis y la cantidad de tomas por muchos días seguidos, ya que existe la intoxicación por boldo. 

(Yo conocí una paciente, a la que preguntando, indagando que le pasaba y por el estado de su semblante, me dí cuenta que le sucedía eso. Suspendió la infusión y volvió todo a la normalidad).

Si no tienes un ratito para leer este post, puedes darle play a un sencillo videito, luego si quieres ver las referencias bibliográficas, te lo pones a leer tranquil@ más tarde y vas al final de la nota escrita.





Otros nombres: boldea, cimarrón, limón romadizo, limoncillo.

Sus hojas frescas desprenden un aroma suave mezcla de alcanfor y limón, que siendo droga seca no se aprecia tanto.

El material proviene de un arbusto que puede medir, según las condiciones, de 2 a 5 metros de altura y que es nativo de la cordillera chilena. Preferentemente en zonas secas y a determinada altura de la costa del Pacífico.

https://www.facebook.com/PlantasAtuSalud/

Hoy es muy común tomar una infusión de boldo cuando tenemos la barriga inflamada, con gases, hinchazón con dolor en los intestinos y estómago por haber ingerido una comida grasosa o tenido un “atracón”.

Para dolores de vientre, cólicos, se usa una infusión preparada con 1 a 3 gramos por taza después de cada comida, teniendo en cuenta que puede provocar el ir de cuerpo, es decir, ayuda a laxar el intestino.

https://www.facebook.com/PlantasAtuSalud/

Propiedades medicinales:

Hígado y cálculos en vesícula (Villiger, 2015)
Muy efectivo en cuadros de cálculos en distintos órganos, vesícula, riñones, favoreciendo su expulsión además de aumentar la producción de bilis. Por eso es una droga vegetal colerética y colagoga.

Aquí hay que tener en cuenta que es una droga vegetal muy efectiva para expulsar las piedras de los conductos de bilis, pero si un paciente tiene muchas piedras chiquitas, éstas pueden tapar, obstruir la salida y eso es muy peligroso, entonces hay que hablar con el médico sobre el uso de dosis mínima o su prohibición.

Previene depósitos de colesterol en arterias. Pacientes que tengan diagnóstico de hígado graso. Una infusión de 2 gramos por taza, tres veces al día durante una semana y suspender por otra semana entera.

Protector de la mucosa estomacal, antiácido y útil en el Tratamiento contra Helicobacter pylori (Pastene 2014)

https://www.facebook.com/PlantasAtuSalud/

Protector ante la toxicidad inducida por Manganeso 
(Bianchini M, 2016)

Antioxidante, diabetes (Lau, 2013)(O´Brien, 2006)

Melanoma (preventivo) (Russo, 2011)

Herbicida natural (Verdequer, 2011)

Antimicrobiana. Es un antibiótico, antimicótico (antihongo) y antiparasitario, gracias a los componentes del aceite esencial (cineol y ascaridol entre otros) que actúan contra bacterias y parásitos del intestino. 

Actividad importante de aceite esencial de boldo contra Streptococcus pyogenes, Micrococcus sp. Y Candida sp. (Vila, 1999)

Antiinflamatorio y antifebril ( Backhouse, 1994)

Previene la sequedad bucal ya que aumenta la secreción de saliva.

Mal aliento, se usa su infusión o mantener una hoja en la boca, al tiempo ésta se macera y libera sus principios activos, atacando el mal olor bucal.

Las hojas de boldo figuran en la Farmacopea Argentina.


Expectorante, mejora cuadros de catarro crónico, ya sea en infusión o jarabe, así como en fomentos al pecho. Se conoce el jarabe de boldo en una proporción de 50 gramos por litro de agua. 

Consultar en farmacias elaboradoras y si la tos persiste más de 10 días consultar inmediatamente al médico, siempre es bueno que éste ausculte el pecho, vea el estado general del paciente y mande hacer una placa de tórax.

USO EXTERNO:

Fomentos, cataplasmas de infusión de hojas de boldo, sirven para tratar cuadros de dolores generales como:
Cefaleas, dolores intensos en la frente, atrás de los ojos o nuca por migrañas, neuralgias.


Para contracturas, aplicadas sobre la nuca y parte alta de la espalda.

https://www.facebook.com/PlantasAtuSalud/

Así como les conté sobre su actividad en hongos, es útil para hacer lavados vaginales frente a la proliferación de Cándida, ese hongo terrible que deja un flujo tipo ricota blanquecino en la vagina y que da por cierto una picazón espantosa.

Gotas: Para dolor de oídos, se puede instilar en el/los oídos afectados, unas gotas de aceite de boldo entibiado dejando actuar, 2 minutos estando con la cabeza recostada hacia los lados y volcar.

Bueno, te hablé de infusión…2 g / taza hasta 3 veces al día por períodos cortos. No te olvides de tu visita al médico.

También existen comprimidos hechos con el extracto seco; 0.2 - 0.6 g / día.

Jarabe, y extracto fluido, éstos ya son recetados.

Compresas (fomentos) que se preparan moliendo las hojas en un mortero y humedeciéndolas con aceite neutro tibio o agua tibia y hacer fricciones sobre zonas doloridas.

Aceite de boldo, se maceran a temperatura ambiente hojas de boldo secas con aceite neutro, olivo, almendras u otro aceite cosmético de origen vegetal, no vaselinas. Apto para masajear zonas inflamadas o contracturas.

Aceite esencial, también es recetado, no usar sin conocimiento.

Contraindicaciones:

Varias, la que hablamos sobre el poder de obstrucción de conductos biliares, pacientes con medicación anticoagulante, embarazo, lactancia, menores de 6 años.

El uso continuado puede provocar intoxicación, alucinaciones y dolor de estómago (Chaboussant, 2014)
No usar junto a Tacrolimus(inmunosupresor que se obtiene de Streptomyces tsukubaensis (En transplante de riñon,  Carbajal, 2014)

Podría tener un efecto neurotóxico por abuso del uso de infusión de boldo (Mejía, 2014)



https://www.facebook.com/PlantasAtuSalud/

Composición química:
Alcaloides isoquinolénicos (11 alc.  Entre ellos,reticulina, isoboldina y metilcoclurina) (Hošt'álková, 2015) (Hughes, 1968)

Boldina: Da al agua sabor amargo, soluble en alcohol, éter, etc. y da color rojo frente a los reactivos nítrico y sulfúrico. (0.1 % de contenido en hojas)

Proantocianidinas (21) y flavonol glicósidos, 9 glicósidos de quercetina, 8 derivados del camferol, 9 isorhamnetin glicósidos, 3 ácidos fenólicos,(Simirgiotis M, 2010)


Aceite esencial: Monoterpenos 90 %, limoneno 17 %, cimeno 13 %, etc.

https://www.facebook.com/PlantasAtuSalud/

(Los consejos aquí vertidos, son una recopilación de los usos tradicionales, populares, muchos de ellos, se han estudiado científicamente y otros están aún en curso, sin embargo se aconseja consultar con su médico y farmacéutico, para el buen uso de los mismos.

Todas las preparaciones aquí relatadas deben ser prescritas por su médico, y un seguimiento por parte de su farmacéutico elaborador; la automedicacion genera riesgos para su salud, las fórmulas con contenido alcohólico no deben ser usadas por niños menores a 2 años, ni pacientes en tratamiento por deshabituación alcohólica).

A continuación te dejo el enlace para que puedas 
ver el poster/ infografía con los:





Texto e imágenes@Andy Pindur


Gracias por estar!!


Te espero en mi fanpage, (aquí te dejo el enlace de:
Plantas A Tu Salud en facebook) y en las demás redes.
(@ Andy Pindur ) en: (clikea directamente en los títulos)

Twitter    Instagram   SoundCloud   Pinterest   y

YouTube

Un abrazo de oso, un beso de amigos y una sonrisa te dejo para seguir viendo tu día bonito.

Bibliografía:

Agents Actions. 1994 Oct;42(3-4):114-7.
Anti-inflammatory and antipyretic effects of boldine.



Transplant Proc. 2014 Sep;46(7):2400-2

Case report: boldo (Peumus boldus) and tacrolimus interaction in a renal transplant patient.


Therapie. 2014 Sep-Oct;69(5):465-7.

[Behavioural impairments and hallucinations after consumption of boldo leaf infusions]



Neurochem Res. 2016 Jun 27

Peumus boldus (Boldo) Aqueous Extract Present Better Protective Effect than Boldine Against Manganese-Induced Toxicity in D. melanogaster.


Nat Prod Commun. 2015 Apr;10(4):577-80.

Alkaloids from Peumus boldus and their acetylcholinesterase, butyrylcholinesterase and prolyl oligopeptidase inhibition activity


J Pharm Sci. 1968 Jun;57(6):1023-5.
Alkaloids of Peumus boldus. Isolation of (+) reticuline and isoboldine.

Biochem Pharmacol. 2013 Feb 1;85(3):367-75

Boldine protects endothelial function in hyperglycemia-induced oxidative stress through an antioxidant mechanism.


Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014;31(1):62-8.

[Neurotoxic effect of aqueous extract of boldo (Peumus boldus) in an animal model].

Mejía-Dolores JW1, Mendoza-Quispe DE1, Moreno-Rumay EL1, Gonzales-Medina CA1, Remuzgo-Artezano F1, Morales-Ipanaqué LA1, Monje-Nolasco RC1.

 

Chem Biol Interact. 2006 Jan 5;159(1):1-17

Boldine and its antioxidant or health-promoting properties.

O'Brien P1, Carrasco-Pozo C, Speisky H.

 

Phytother Res. 2014 Nov;28(11):1637-45

Catechin-based procyanidins from Peumus boldus Mol. aqueous extract inhibit Helicobacter pylori urease and adherence to adenocarcinoma gastric cells.


J Pharm Pharmacol. 2011 Sep;63(9):1219-29

Boldo prevents UV light and nitric oxide-mediated plasmid DNA damage and reduces the expression of Hsp70 protein in melanoma cancer cells.


J Chromatogr A. 2010 Jan 22;1217(4):443-9
Direct identification of phenolic constituents in Boldo Folium (Peumus boldus Mol.) infusions by high-performance liquid chromatography with diode array detection and electrospray ionization tandem mass spectrometry.

Phytomedicine. 2015 Jan 15;22(1):138-44

 

In vitro inhibitory potential of Cynara scolymus, Silybum marianum, Taraxacum officinale, andPeumus boldus on key enzymes relevant to metabolic syndrome.

 

Molecules. 2011 Jan 10;16(1):403-11

Herbicidal activity of Peumus boldus and Drimys winterii essential oils from Chile.


Planta Med. 1999 Mar;65(2):178-9
Composition and antimicrobial activity of the essential oil of Peumus boldus leaves.

Manfred Leo. “7000 recetas botánicas a base de 1300 plantas medicinales americanas”. Kier, 14º ed. 1986.
Kuklinski, C. Farmacognosia. Estudio de las drogas y sustancias medicamentosas de origen natural. Ed. Omega, 2000.
Trease-Evans. Farmacognosia 13º edición.
Cook, E; Martin, E; “Farmacia Práctica de Remington”. 1953.