17 nov. 2014

LIMÓN


Limonero….


Citrus limonum

Aparte de ser un fruto de habitual presencia en nuestra cocina para dar un sabor particular y único a nuestros platos y bebidas, el limón es sinónimo de salud por lo que se ha usado desde la antigüedad por sus múltiples propiedades medicinales.

Además de reforzar las defensas del organismo, es incorporado en infinidad de fórmulas en todo el mundo para uso interno o externo.



La composición química compleja de su aceite esencial le da características únicas de aroma y sabor.

En medicina natural se usa su jugo acompañando a otros zumos de frutas y agua, para otorgar muchas propiedades y mejorar su bouquet.

También se preparan jarabes y tintura, que luego se toman tal cual o son agregados a otros preparados líquidos como también cápsulas o comprimidos.


Parte usada: el fruto, hojas y flores. 

Pericarpio (cáscara) y pulpa contienen
ácido cítrico, esencia, hesperidina y principalmente
vitamina C.

El pericarpio contiene:

Aceite esencial hasta un 2,5 % de una composición compleja, limoneno 90%, pineno, citral 10% (mezcla de neral y geranial,acetato de geranilo, citronelal, terpineol, cumarinas (limetina y bergamotita), flavonoides (neohesperósidos y rutósitos), vitamina C, carotenoides, mucílagos, oxalato cálcico.



Y la Pulpa: abundante pectina, azúcares, ácidos cítrico, ascórbico, málico y flavonoides.
Su aceite esencial es antiséptico, carminativo y diurético siendo rico en citroflavonoides.

(Ponete las pilas!! ....para ver este video,

es para los que no tenemos mucho tiempooo..
ahi va..1-2-3!!!.)




Usos medicinales:

Antianémico, posee la capacidad de aumentar las defensas del organismo, previniendo así muchas enfermedades.

Su pulpa contiene abundante pectina que posee un efecto hemostático local. 

Antidiarreica y protectora de la mucosa intestinal irritable, para una persona que va muchas veces de cuerpo, resulta muy útil (Sun H,2012),  así como para cuadros de acidez gástrica y prevención de úlceras.

Beber zumo de limón, estimula al hígado a funcionar mejor. Es muy interesante la dieta del limón para depurar el organismo. Consiste en tomar el jugo de 1 limón disuelto en agua, día a día, e ir aumentando progresivamente hasta llegar a 12-18 limones al día según la tradición, e ir descendiendo la cantidad hasta 1 al día.

Posee la capacidad de aumentar las defensas del organismo, previniendo así muchas enfermedades.


Su aceite esencial, de composición compleja, es antiséptico, carminativo y diurético, resultando ser utilizado en afecciones respiratorias, por sus propiedades antibacterianas y expectorantes en resfríos y catarros.

Antifebril, analgésico, para tratar resfrío, gripe y tos.
En procesos de bronquitis asmática se asocia a a broncodilatadores naturales como lobelia o drosera y junto a jugo de manzana mejoran cuadros bronquiales.

Se asocia con otros frutos ricos en vitamina C como granadilla, acerola, grosella, espino amarillo para suplir esa deficiencia que provoca debilidad, letargo, problemas de encías, baja de defensas con las consecuentes infecciones.

Remineralizante

Útil en tratamientos de várices y hemorroides por su acción venotónica, vasoprotectora que reduce la permeabilidad capilar y aumenta su resistencia.

Para esos procesos, así como la fragilidad capilar, flebitis, se mezcla con plantas de acción venotónica como brusco, ginkgo y espino blanco. 

Esta asociación mejora el retorno venoso, la microcirculación periférica, evitando la aparición de arañitas y dolores en miembros inferiores.

El jugo de limón junto a otros jugos de frutas, como el de uva además de saborizar, refuerzan la acción.

Apropiada para tratar sensación de vómito, vértigos y mareos, así como jaquecas y migrañas. Es útil una infusión de flores de limonero.

Hipertensión.

Como depurativo para eliminar sustancias extrañas, sales, cristales en artritis, gota, colesterol y reuma.

Su fruto posee la capacidad de alcalinizar la orina, evitando así la continua deposición de arenilla o piedras en los riñones. En todo tratamiento que se pueda mejorar la diuresis se incorpora en otra mezcla de jugos, gotas para tratar distintos problemas genitourinarios (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis, hiperazotemia, hiperuicemia) (Asqary S,2013)

Gota
Diabetes (Oboh G, 2011)

En edemas y sobrepeso acompañado de retención de líquidos. (Alam MA, 2014)
Como complemento en tratamientos para adelgazar, o edemas en piernas, se aprovechan las propiedades diuréticas ayudando a eliminar líquido.

Buen antioxidante, evita la proliferación de células extrañas y reestablece el equilibrio celular (Wesolowska O, 2012), (Kim J, 2012).

Potencial preventivo en arterioesclerosis (Boshtam M, 2013)

Falta de apetito

Prevención de escorbuto. 

Gases y fermentación intestinal.

Digestión lenta: se coloca la cáscara (solo la parte amarilla) en alcohol de 80º dentro de un frasco cerrado a macerar. Puede tomarse una cucharada al día después de la comida copiosa.

(Tener en cuenta que no deben usar preparaciones con alcohol, pacientes en deshabituación alcohólica o en niños).

La corteza rallada, mezclada con azúcar e incorporada en agua u otro jugo en ayunas, elimina parásitos.

Puede ser instiladas en nariz unas gotitas del zumo puro con el mismo fin.

Su jugo acompañado de un trozo de cáscara en forma de espiral, resulta en un trago naturista, sin alcohol, que además de ser muy agradable a la vista y  al paladar, alivia síntomas gripales, fiebre o sed.

Formas farmacéuticas:

-Infusión, la cáscara de limón  en proporción de 3 limones medianos por litro de agua, se infunde de 10-15 minutos.
Se obtienen 3 tazas para ser ingeridas en el día,
frío o caliente, edulcorado a gusto si fuera necesario y se ingiere antes de cada comida.

-Cocimiento: Un vaso en ayunas para eliminación de parásitos.

-Aceite esencial forma parte de cápsulas en dosis bajas.



-Extracto fluido (1:1), de 30 a 50 gotas 1 a 3 veces al día.
-Tintura (1:10) 1 gota por kilo de peso del paciente por día, repartidas en 2 veces.

-Alcoholaturo de corteza del fruto, 

2-15 g. generalmente como correctivo de sabores.

-Esencia: de 2 a 20 gotas

-Jugo fresco o Zumo se usa como tal o asociado en fórmulas líquidas como jarabes formando parte del vehículo de extractos de distintas plantas aportando sus características únicas de sabor, depuradora del organismo y refrescante de la mucosa gastrointestinal

-Limonada

Otro uso: Los residuos de la pulpa se usan para la elaboración de pectina y como alimento para ganado.

Efectos adversos:

Puede producir ezcemas, dermatitis de contacto en personas que manipulan el producto. Cosecheros, cocineros o pasteleros que rallan frecuentemente la cáscara y mantienen sus jugos en contacto con la piel por largo tiempo. Puede producir fotosensibilidad.

Sistema de florales:

La esencia energética Limón se encuentra en tres sistemas: California, Saint Germain y Sirio.



Es una esencia que actúa sobre bloqueos mentales, personas encerradas en sí mismas, negativas y muy rígidas. 

Ciclotímicos, 

"una de cal y una de arena", 
"un día alegre, otro rabioso".

Pueden ser muy inteligentes pero se traban a la hora de tomar una decisión. Favorece el aprendizaje y mejora la dicción, cuando hay problemas en el habla, tartamudeo, tics, etc.

Con el sistema de S.G. se trata la personalidad negativa, envidiosa, de lengua insidiosa y hace de escudo para aquella persona que no puede defenderse y termina amargándose por las actitudes lascivas e hirientes del otro.

En Sirio, eleva la mente, limpia, desinfecta el ambiente y limpia el entorno.


Nota resumida en la revista:
"El Federal, La Argentina que todos queremos", en octubre 2014. Agradezco a todo su equipo el permitirme colaborar en su edición.

Dato curioso:

...."Si se hace un círculo con el jugo de limón alrededor de la salida de un hormiguero, las hormigas no volverán a usar esa misma boca de salida"....
  
Si te ha interesado la nota puedes dejar tu comentario al pie de la página.

Si después de tanto limón quieres hacerte un licor, te convido con: 




                               "un limoncello bien helado"
                  con unos postres....too much..

Me gustaría me acompañes desde la fanpage: 

 Plantas A tu Salud 
(Los consejos aquí vertidos, son una recopilación de los usos tradicionales, populares, muchos de ellos, se han estudiado científicamente y otros están aún en curso, sin embargo se aconseja consultar con su médico y farmacéutico, para el buen uso de los mismos.

Todas las preparaciones aquí relatadas deben ser prescriptas por su médico, y un seguimiento por parte de su farmacéutico elaborador; la automedicación genera riesgos para su salud, las fórmulas con contenido alcohólico no deben ser usadas por niños menores a 2 años, ni pacientes en tratamiento por deshabituación alcohólica)

Agradezco la confianza depositada en mí, de parte de las siguientes empresas: VIOLETA BY MANGO         BRANDCRUMB
                  HAKEI    y         HAWAIIAN TROPIC


Bibliografía:

Asgary S1, Keshvari M. Effects of Citrus sinensis juice on blood pressure. ARYA Atheroscler. 2013 Jan;9(1):98-101.


Alam MA1, Subhan N2, Rahman MM3, Uddin SJ4, Reza HM3, Sarker SD5. Effect of Citrus Flavonoids, Naringin and Naringenin, on Metabolic Syndrome and Their Mechanisms of Action. Adv Nutr. 2014 Jul 14;5(4):404-417.


Boshtam M1, Asgary S2, Moshtaghian J3, Naderi G4, Jafari-Dinani N5. Impacts of fresh lime juice and peel on atherosclerosis progression in an animal model. ARYA Atheroscler. 2013 Nov;9(6):357-62.

Kim J, Jayaprakasha GK, Patil BS. Limonoids and their anti-proliferative and anti-aromatase properties in human breast cancer cells. Food Funct. 2012 Nov 1.

Marshall S, Schneider K, Cisneros K, Gu L. Determination of Antioxidant Capacities, α-Dicarbonyls, and Phenolic Phytochemicals in Florida Varietal Honeys using HPLC-DAD-ESI-MSn. J Agric Food Chem. 2014 Aug 7.

 

Oboh G1, Ademosun AO. Shaddock peels (Citrus maxima) phenolic extracts inhibit α-amylase, α-glucosidase and angiotensin I-converting enzyme activities: a nutraceutical approach to diabetes management. Diabetes Metab Syndr. 2011 Jul-Sep;5(3):148-52.


Sun H, Dong T, Zhang A, Yang J, Yan G, Sakurai T, Wu X, Han Y, Wang X. Pharmacokinetics of Hesperetin and Naringenin in the Zhi Zhu Wan, a Traditional Chinese Medicinal Formulae, and its Pharmacodynamics Study. Phytother Res. 2012 Nov 12.


Wesołowska O, Wiśniewski J, Sroda-Pomianek K, Bielawska-Pohl A, Paprocka M, Duś D, Duarte N, Ferreira MJ, Michalak K. Multidrug Resistance Reversal and Apoptosis Induction in Human Colon Cancer Cells by Some Flavonoids Present in Citrus Plants. J Nat Prod. 2012 Nov 8.
  
Vademecum de prescripción. Plantas medicinales. “Fitoterapia”, 3º edición. Masson

Manfred Leo. “7000 recetas botánicas a base de 1300 plantas medicinales americanas”. Kier, 14º ed. 1986.