22 jun 2014

PASIONARIA


PASSIFLORA sp.





Conocida por muchos nombres como,
Flor de la pasión, pasiflora, granadina, flor de Cristo,
pasionaria roja (P.incarnata)común en el sur de Estados Unidos y Antillas e introducida en Europa desde el siglo XVII.

Pasionaria azul (P.caerulea) en casi toda América del Sur,

mburucuyá, maracuyá (P.edulis) común en Chile y (P.alata), predominante en Brasil.



Se la conoce como Parcha encarnada (Puerto Rico), passion flower, passion vine en inglés, y  passiflore o fleur de la passion, en francés.


En Argentina coexisten, aproximadamente 18 especies, dentro de las que se destacan P.caerulea y P.mooreana






Antes abundaba la Passiflora caerulea/coerulea
hoy se intenta cultivarla para no perjudicar la proliferación natural de los ejemplares silvestres.

El nombre de coerulea proviene del latín, “azulado”.



Sus frutos eran moneda de canje.


Existen infinidad de variedades repartidas en todo el mundo.
Originarias de zonas tropicales, son cultivadas por sus frutos, importante recurso para la  industria de bebidas, mermeladas, etc.

A medida que crece se transforma en una enredadera que llega hasta los 15 metros de largo.

Cual una liana  va tomando la forma de lo que encuentra a su paso, trepa gracias a unos zarcillos que van enmarañándose en la subida.
Se aprovecha esta propiedad para cubrir determinadas zonas como paredes viejas y feas, árboles secos, alguna glorieta o muro decorativo, 




embelleciendo zonas del jardín con sus coloridas y raras flores

y más tarde dando lugar a la aparición de frutos con diversidad de tonos que además pueden ser consumidos, según sea la variedad.

Usos medicinales:

Se utilizan las flores y las hojas, así como se acompañan de sus ramas tiernas.




Ansiedad, estrés (Feliú-Hemmelmann K, 2013) (Sampath C, 2011)

Ideal para preparación previa a tratamientos dentales (Kaviani N, 2013)

Alcoholismo, nicotina (Tratamiento alternativo para dependencia al alcohol y cigarrillo) (Ozarowski M, 2013)

Angustia,

Agitación nerviosa en niños y adolescentes (Trompetter I, 2013)

Depresión (Wang C, 2013) (P.edulis); (Fiebich B, 2011) (P.incarnata)

Diabetes (Colomeu T, 2014) (P.alata)

Insomnio (Sarris J, 2011) (Ngan A, 2011)

Palpitaciones,

Parkinson,

Menopausia,

Parásitos, antihelmíntico (hojas y/o raíz)

Para la tos y el asma.

Regulador del ciclo menstrual (raíz)

Anticonceptivo (raíz)

Antioxidante, colitis ulcerosa  (Cazarin C, 2014)(P.edulis)



Composición Química:

Posee alcaloides, passiflorita, harmano, harmalina, harmina y harmanol; flavonoides como crisina e isoorientina, además de maltol.





Se ha utilizado en forma de infusión, tintura y vino medicinal, con similares acciones, como 

tranquilizante
antiespasmódico 
y para problemas de insomnio.



Infusión: de 10 a 15 gramos/ litro de agua. Se toman hasta 3 tazas al día. Para crisis histéricas, se puede repetir esas 3 tazas en un lapso de 3 horas cada una, luego no repetir más.
Para catarros y agitación en el pecho, 2 tazas de infusión con miel al día.

También puede agregarse un pequeño puñado de pasionaria al mate.

Tintura madre: 10-12 gotas en agua o jugos, 3 veces al día.

Extracto fluido: 20 gotas en agua o jugos, tres veces al día.

Extracto seco o en  polvo: 0.500 a 1.500 gr / día. Consultar dosis al farmacéutico, según la fórmula que lo contenga, ya sea en cápsulas o comprimidos.

Suele asociarse con hipérico para tratar depresión, con espino para palpitaciones, taquicardia,
y con cualquier especie de acción sedativa, como raíz de valeriana, melisa, meliloto, tilo, lucerito, etc.


Otros usos:

Se vende como fruto comestible, se preparan infinidad de recetas como salsa de MburucuyáPostres de Mbrucuyá, helados, etc..
El jugo de las variedades comestibles puede usarse puro, concentrado para la preparación de otros jugos en la industria, o mezclas de jugos caseros para dar sabor a licuados, cremas y postres helados.



También endulzado y diluido con agua con cubitos o hielo granizado.

Para glaseados de postres y bizcochuelos.


Heladitos!!!


Helado de mburucuyá y dulce de leche con coco, que tal, grande "El Polo"

La pulpa sobrante del proceso de extracción del jugo, puede agregarse a cremas, purés de frutas, compotas, yogur, etc.



Adulterantes:

En algunas herboristerías o ferias se vende como pasionaria,  a una enredadera (Cucurbitella asperata) abundante en la provincia de Santa Fé, por lo que siempre es importante tener la certeza de lo que se está comprando. Preferentemente se debe adquirir en bolsa cerrada e identificada en la que figure un profesional responsable de la caracterización de la planta, salvaguardando así la salud del usuario.

(Todas las preparaciones aquí relatadas deben ser prescriptas por su médico, y un seguimiento por parte de su farmacéutico elaborador; la automedicación genera riesgos para su salud, las fórmulas con contenido alcohólico no deben ser usadas por niños menores a 2 años, ni pacientes en tratamiento por deshabituación alcohólica).

Leyenda!!

….“Cuenta la leyenda que cuando los misioneros católicos llegaron al “nuevo mundo”, observaron en las estructuras de estas flores, símbolos de la pasión o sufrimiento de Cristo.  Este simbolismo dio origen al nombre de la familia y de su género más diverso: Passiflora, que significa flor de pasión.
De acuerdo a esta interpretación, la corona de filamentos representa la corona de espinas; los tres estilos simbolizan  los tres clavos con los que Jesús fue clavado en la cruz; los estambres representarían las cinco heridas recibidas por Cristo en el Calvario; los pétalos y sépalos representan a los diez apóstoles que se mantuvieron fieles a Cristo, durante su Pasión”…..


Cultivo:

Prospera en cualquier ambiente con abundante sol y humedad, suele ser exuberante en la producción de hojas, flores y frutos. Prefiere suelos fértiles, húmedos pero bien drenados, aunque soporta la aridez.

Se multiplica por semillas,


o estacas con  3 nudos por lo menos. Los esquejes proliferan bien en una mezcla de arena y turba bajo plástico a 18-22 ªC.

Una vez obtenido el plantín de aproximadamente 12 – 15 cm se puede trasplantar acompañado de un tutor, preferentemente al inicio de la primavera, dejando lugar  para que puedan extenderse en hileras de 3 metros, y 1.5 metros entre plantas. Se arma una estructura sencilla pero firme de postes y alambre para que puedan enroscarse a medida que se desarrollan.



Con respecto al manejo de plagas es importante mantener en control de malezas, evitar zonas de encharcamiento ya que la presencia continua de agua puede provocar podredumbre de tallos y/o raíces trayendo consigo hongos. 

Es probable el ataque de chinches, pulgones y moscas si tenemos frutos, por lo que es conveniente pulverizar cada 3 a 4 días con algún cocimiento elaborado con aromáticas (por su contenido en aceites esenciales bactericidas) y cola de caballo (por su alto contenido en sílice) preparando un "pudin" es decir repelente orgánico y natural, y así evitar la aparición de los insectos perjudiciales.

(Aquí) podemos ver un vídeo muy interesante, que nos muestra el ataque de Fusarium (hongo) y sus consecuencias, la importancia de una cortina corta vientos, y el frenado al ataque de pulgones usando plantines provenientes de semilla certificada, mantenimiento en vivero y trasplante a terreno final al terminar el invierno.


Cosecha:
Si el objetivo es medicinal, debe recolectarse cuando aparecen las flores en un 50 % de la población total. Se van recolectando con sus ramas suaves y hojas. Así se pueden seguir recolectando hasta la desaparición de las flores.
Se secan de forma natural o mecánica, se seleccionan y se empacan.


Nota resumida publicada en la revista
 "El Federal, La Argentina que Queremos" en junio, nº 468.
 Mi agradecimiento a todo su equipo.




Si esta nota te ha resultado útil puedes dejar tu comentario al final de la página.
Gracias por estar aquí,




Puedes seguirme en Twitter
 Facebook   

 En mi blog en Facilisimo puedes ver la nota de:
 Pasiflora, me sirve para todo (1)
y otra nota llena de recetas ricas en:
Pasiflora, me sirve para todo (2)

Y si deseas deleitar tu vista, tu corazón y tu alma,
 visita esta nota de flores de mi amigo JLuis que vive y respira jardines aconsejando una gran clientela exigente, clikeando aquí




Bibliografía:



FloradelUruguay.blogspot.com


Vademecum de prescripción. Plantas medicinales. “Fitoterapia”, 3º edición. Masson

Manfred Leo. “7000 recetas botánicas a base de 1300 plantas medicinales americanas”. Kier, 14º ed. 1986.

Kowalchik C, Hylton W. “Rodale`s Ilustrated Encyclopedia of Herbs”. 1998.

Plantas que curan, 1984

Reader’s Digest. Magic and Medicine of Plants, 1990.


Alonso J, Desmarchelier C. Plantas Medicinales Autóctonas de la Argentina. Bases científicas para su Aplicación en Atención Primaria de la Salud. Editorial Lola, 2005

Fotonatura.org



Museo Nacional de Costa Rica


Cazarin CB, da Silva JK, Colomeu TC, Batista AG, Vilella CA, Ferreira AL, Junior SB, Fukuda K, Augusto F, de Meirelles LR, Zollner RD, Junior MR. Passiflora edulis peel intake and ulcerative colitis: Approaches for prevention and treatment. Exp Biol Med (Maywood). 2014 Mar 12. 


Colomeu TC, Figueiredo D, Cazarin CB, Schumacher NS, Maróstica MR Jr, Meletti LM, Zollner RL. Antioxidant and anti-diabetic potential of Passiflora alata Curtis aqueous leaves extract in type 1 diabetes mellitus (NOD-mice). Int Immunopharmacol. 2014 Jan;18(1):106-15.

Infojardin.com

Feliú-Hemmelmann K, Monsalve F, Rivera C. Melissa officinalis and Passiflora caerulea infusion as physiological stress decreaser. Int J Clin Exp Med. 2013 Jun 26;6(6):444-51


Fiebich BL, Knörle R, Appel K, Kammler T, Weiss G. Pharmacological studies in an herbal drug combination of St. John's Wort (Hypericum perforatum) and passion flower (Passiflora incarnata): in vitro and in vivo evidence of synergy between Hypericum and Passiflora in antidepressant pharmacological models.Fitoterapia. 2011 Apr;82(3):474-80

 
Passionflow.co.uk

 

Kaviani N, Tavakoli M, Tabanmehr M, Havaei R. The efficacy of passiflora incarnata linnaeus in reducing dental anxiety in patients undergoing periodontal treatment. J Dent (Shiraz). 2013 Jun;14(2):68-72.


Ngan A, Conduit R. A double-blind, placebo-controlled investigation of the effects of Passiflora incarnata (passionflower) herbal tea on subjective sleep quality.

Phytother Res. 2011 Aug;25(8):1153-9


Ozarowski M, Mikołajczak PŁ, Thiem B. [Medicinal plants in the phytotherapy of alcohol or nicotine addiction. Implication for plants in vitro cultures]. Przegl Lek. 2013;70(10):869-74.


Sampath C, Holbik M, Krenn L, Butterweck V. Anxiolytic effects of fractions obtained from Passiflora incarnata L. in the elevated plus maze in mice. Phytother Res. 2011 Jun;25(6):789-95


Sarris J, Panossian A, Schweitzer I, Stough C, Scholey A. Herbal medicine for depression, anxiety and insomnia: a review of psychopharmacology and clinical evidence. Eur Neuropsychopharmacol. 2011 Dec;21(12):841-60


Trompetter I, Krick B, Weiss G. Herbal triplet in treatment of nervous agitation in children. Wien Med Wochenschr. 2013 Feb;163(3-4):52-7.


Wang C, Xu FQ, Shang JH, Xiao H, Fan WW, Dong FW, Hu JM, Zhou J. Cycloartane triterpenoid saponins from water soluble of Passiflora edulis Sims and their antidepressant-like effects. J Ethnopharmacol. 2013 Jul 30;148(3):812-7