17 feb 2014

Mostrador de farmacia 5 (Llagas)



Llagas, que hacemos ? ? ?



Ese dolor impresionante y quemante que aparece en nuestra boca, así de repente,


con inflamación, cambio de color, herida abierta y hasta con mal olor.


En cualquier lugar de la boca, pueden aparecer diferentes tipos de llagas o ulceraciones.

Sobre la lengua, el la garganta, en los labios, en las comisuras de los labios, etc.


Múltiples causas las provocan, mala alimentación, comidas fuertes o bebidas alcohólicas.


A veces pensamos que comemos natural y sano, pero a nuestra magra ensalada bien cuidada en condimentos y elementos, le agregamos como bebida jugos Light o no, pero que son una mezcla de colorantes en exceso, sales, saborizantes, preservantes, azúcares y edulcorantes. 

Estos excipientes representan suficientes fuentes para provocar irritaciones en todo el tracto digestivo.


Es simplemente un ejemplo sencillo, para comprender la cantidad de factores que pueden alterar el pH de la boca.

-Así como también la ingesta de medicamentos, que puedan alterar la flora intestinal.

-Infusiones o alimentos muy calientes que puedan lacerar la boca,

-Mal cepillado de los dientes, maniobras bruscas, cepillo desgastado y endurecido. Pastas y enjuagues bucales que contienen mucha esencia (mentol, menta fuerte o tutti fruti) o alcohol en su fórmula. Actualmente las líneas de enjuagues bucales de consumo masivo, están retirando el alcohol de su composición, pero aún mantienen la cantidad de mejoradores del sabor, color y edulcorantes en exceso para un consumidor “acostumbrado a ver colores fuertes, y sentir gusto extremo”, ya que una fórmula sencilla, incolora y naturista, no sería tan “vendible”.


-Uso de ortodoncia.


-Masticar elementos extraños, palillos, hojas de tabaco, “otras”.

-Caramelos, chupetines, sachets de juguitos para chupar, helados….todos contienen excesiva cantidad de azúcar, jarabe de glucosa, colorantes, etc. Esta conducta puede observarse todos los días en niños pequeños, cuyos padres y/o acompañantes suele premiar y mimar cuando salen a hacer sus compras para que se entretengan….


-Herpes y sol. Casi siempre relacionados


-Fiebre


-Estrés y nervios.

-Baja de defensas.


-Otros problemas de salud que estaría de más nombrar aquí.


http://plantasatusalud.com/


 ¿Como aliviamos estas molestias?


Como primera medida compresas de hielo son útiles para calmar el ardor tipo quemadura, que provocan las úlceras o llagas.


Se puede aliviar con paracetamol cada 6 horas como analgésico y antifebril.

A menudo se utilizan buches con agua y bicarbonato de sodio, útil para reestablecer el pH de la boca, pero que resulta, en algunos pacientes, una opción desagradable, ya sea por su sabor y leve ardor que produce el bicarbonato, sobre todo si le ponen una dosis elevada de la sal, y no una pizca, al buche de agua tibia.


En un adulto se puede colocar algún producto con anestesia, de los que se consiguen habitualmente en las farmacias, solamente pocas veces al día para no abusar, y que permita dar un poco de sedación al paciente para poder comer o dormir, por ejemplo. No se debe usar en niños, salvo que se consulte a su pediatra.


Ya que en este blog nos ocupan las plantas, se usa una fórmula a base de extracto fluido de rosas rojas y miel, llamado “melito”. Siendo ésta una opción mas bien natural y antigua en la Farmacopea pero siempre vigente. La fórmula puede variar un poco, ya sea si se le agrega glicerina como emoliente, y distintos porcentajes del extracto o  pétalos de rosas rojas, agregado de caolín, alcohol, etc.


Puede ser usado en niños y adultos, pero siempre es conveniente consultar a su médico y/o farmacéutico.


Hay opciones de venta libre que agregan a su formulación, además de anestesia, extracto de manzanilla, también de acción antiinflamatoria, calmante y antimicrobiana, apta para bebes y niños.


También se usa el extracto de ruibarbo, con iguales propiedades a la manzanilla, en fórmulas de spray bucal, apta para mayores de 12 años.

(Los invito a hacer un recorrido por las fichas de plantas, anteriormente publicadas, ya que encontraremos varios ejemplares con acción antimicrobiana, antiinflamatoria para poder utilizar como una infusión fresca y hacer buches, eliminando hongos y otras yerbas de nuestra boca....)


....Como sea, una llaga es un incendio en nuestra boca, varias llagas un infierno.....



Visita mi canal de youTube
suscribite es gratis
muchos besos para vos


https://www.youtube.com/channel/UCPtnOcgiezTYzRE-4isiU9Q?view_as=subscriber



Gracias por tu apoyo!!!