29 jul 2013

ESTIGMAS DE MAÍZ




MAÍZ
Zea mays

Su nombre, Zea es de origen griego y significa “vivir”. También llamada maíz, por la palabra taína mahis de origen caribeña.

Choclo, barba de choclo, pelo de choclo, millo o milho, oroña, elote, cabellos de elote, jojoto, zara zara (quechua), avachi (guaraní), aguará (toba), wa (araucano), jopo, mazorca, trigo de indias.

En medicina se usan los estilos y estigmas del maíz,
la barba sin fecundar.


Droga Oficial, desde la 4ª. edición de la Farmacopea Nacional Argentina.


También se halla monografiada en diversas Farmacopeas del mundo.


.los estigmas son recogidos inmediatamente después de su aparición y cuando aún están tiernos y claros, secados al sol, despedazados y conservados en recipientes de vidrio….


USOS MEDICINALES.

Antidepresivo potencial

Antifatiga

Antiespasmódico

Antihemorrágico

Afecciones genitourinarias, cistitis, uretritis,
pielonefritis, oliguria, urolitiasis.

Cálculos, cólicos renales 

Mejora el estrato córneo de la piel (Hasanudin K, 2012)
Potencial antioxidante

Diurético,(Mastelková R, 2007), (Tajdoost S, 2007), (Velazquez D, 2005).
Disminuye la presión arterial


Disminuye el azúcar en sangre e hiperuricemia.

Desinflama el hígado
Depuradora del organismo, desintoxicante.
Edemas

Gota
Hipertensión
Hiperazotemia



Composición química:


Sales de potasio, flavonoides, fermentos, taninos, trazas de aceite esencial, alantoína, ácido salicílico  lípidos, beta-sitosterol


SE USAN EN:

Infusión
Cocimiento
Extracto fluido 
Tintura 
Jarabe 

…"en caso de gonorrea, es bueno tomar varias veces al día una taza de té de barba de choclo ....

(una buena pulgarada para una taza)"…


http://plantasatusalud.com/



Cultivo:

En la producción agrícola de grano se utilizan variedades sintéticas, compuestas e híbridas casi en la totalidad y también, desde hace algunos años, originadas en ingeniería genética. Estos maíces no son los más aptos para la producción de estigmas de maíz, dado el alto costo de su semilla y al hecho de que producen, las más de las veces, una sola espiga que al eliminarle sus estigmas antes de la fecundación, no producirá granos.**

Convendrá, entonces, producir sobre variedades de menor costo de semilla, aunque que no sean tan mejoradas, si la intención es producir estigmas de maíz y, que produzcan al menos dos espigas, de las cuales a una se le podrá retirar "la barba" (estilos y estigmas) y a las restantes, se las dejará continuar el ciclo para la producción de grano.


El momento de cosecha es cuando la "barba" comienza a asomar por el extremo de la espiga o, a lo sumo, cuando acaba de aparecer y aun tiene color claro, evitando la fecundación de las flores. Posteriormente se quitan las chalas (brácteas) y se retiran los estigmas.


La calidad de la producción será mayor si el secado de los estigmas se realiza a la sombra, en un lugar ventilado, disponiéndose sobre bastidores hasta que su desecación sea completa, volteándolo cada tanto para que el secado sea parejo.

Para su conservación se las guardará en envases que no permitan el ingreso de la luz y al resguardo de la humedad.
Por data de carbono 14 realizada sobre espigas de maíz encontradas en yacimientos arqueológicos del valle de Tehuacan se ha sabido que el maíz era consumido en México hace 7000 años.


Las mazorcas de aquel entonces se diferenciaban de las que conocemos hoy en día,medían entre 3 a 4 cm. de largo y tenían poca cantidad de granos.Unos 1000 años más tarde, este maíz primitivo ya había sido domesticado. La evolución natural y las capacidades agrícolas del hombre, transformaron esas pequeñas mazorcas salvajes en algo parecido a lo que se conoce hoy día.

El uso principal del maíz es alimentario. Puede cocinarse entero, desgranado (como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas). La harina de maíz (polenta) puede cocinarse sola o emplearse como ingrediente de otras recetas. El aceite de maíz es uno de los más económicos y es muy usado para freír alimentos. Para las culturas latinoamericanas, los productos a base de masa de maíz sustituyen al pan de trigo.


La tasa de consumo de maíz per cápita a nivel mundial la encabezan México, Guatemala, Sudáfrica, Zimbabwe, Zambia y Malawi.


La dependencia de México acerca del maíz como base alimenticia es significativa, esto se debe a que desde épocas precolombinas fue la base de la alimentación, junto con el cacao, chile y calabaza.


En la cocina latinoamericana tiene participación importante en diversos platos como:

tortillas y diversos platillos hechos con ellas como tacos,
burritoschilaquiles y quesadillas



locros, sopa de cuchucochoclo o chócolo, sopa de elote, sopa paraguaya, cachapas, hallacas,
hallaquitas, sopes, gorditas, tlacoyos, tlayudas,
huaraches, molotes,



esquites,
tamales
y humitas.



Los usos del maíz se pueden clasificar dependiendo de si se usa para su elaboración masa de maíz, maíz fresco llamado elote, o maíz seco.

En Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador, resalta en sus arepas.

El maíz es muy importante en la gastronomía de Argentina,

especialmente en la región del noroeste y Cuyo.

Algunos de los platos tradicionales elaborados con maíz son el locro,
la humita, el tamal y la polenta. ***





….en el Perú, algunos chamanes inhalan los vapores de los estilos del maíz, provocando excitación y delirio…



La leyenda del maíz:


  "La mas bella de las hijas del poderoso rey azteca,

que jamás había existido en aquellas tierras, quien era conocida con el nombre de Panambí,


se decía que ella amaba al mas grandioso guerrero del ejército real azteca, el intrépido Abatí, de gran prestigio en el reino, por su bondad y valentía, se contaban historias fantásticas de cómo había luchado contra los invasores venidos desde lejanas tierras del sur continente, estos habían llegado por el mar en sus poderosas y magníficas embarcaciones marítimas hechas de juncos, movidas por sus imponentes velas, con el único fin de someterlos bajo el yugo del mas grande imperio inca, y que en la mas cruenta batalla jamás librada en el continente americano, él se enfrentó contra mas de cien guerreros incas armados con sus poderosas porras de oro, lanzas y flechas de plata previamente envenenadas por curare, pero ni aún así …él los venció con su poderosa lanza de pedernal forjada por las propias entrañas de su venerado dios Huitzilopochtli. El amor entre ambos jóvenes debía haber sido bendecido por el dios, quien jamás se hubiera sometido al dios Inti de sus enemigos, pues sus corazones estaban llenos de una alegría que parecía eterna.

Mas sucedió que una misteriosa fiebre se apoderó de  Panambí  y cayó enferma, en su delirio pronunciaba el nombre de su amado; su padre mandó preparar numerosos brebajes elaborados por los más prestigiosos chamanes de su reino pero ninguno surtía efecto, en su dolor el rey ordenó a sus sacerdotes realizar sacrificios humanos que incluían a sus concubinas, esclavos y prisioneros, tanta fue la sangre derramada que ellos temieron su propia muerte.


El rey creyó que aquellos aplacaría la furia de los dioses y salvaría a su hija, pero todo fue inútil, la enfermedad traída por los guerreros extranjeros que intentaron dominarlos acabaron con la vida de Panambí quien cerró sus dulces ojos para no abrirlos ya más.

Abatí acongojado hasta el alma por tal jugada del destino perdió la razón por lo que vagó por los bosques. Sintió caminar por un precipicio sinfín, sobrecogido sin poder ya vivir sin su amada, tomó el filoso pedernal forjado por los dioses celestiales, lo alzó al cielo infinito, dio un grito desgarrador pronunciando el nombre de su amada Panambí y se atravesó el corazón, entonces de su corazón partido se liberó hasta la última gota de su sangre real, bañando la tierra que lo vio nacer.
El poderoso dios Huitzilopochtli que había sido testigo del desenlace fatal de los dos jóvenes amantes, bendijo el dolor de esa muerte, haciendo que en el sitio donde había caído el poderoso guerrero Abatí, con un parpadeante rayo de luz brotar la primigenia semilla de Zea Mays"....

Te espero en mi canal de youTube
visitame y suscribite, es gratis
Así nos conocemos mejor.
Mil besitos!!

https://www.youtube.com/channel/UCPtnOcgiezTYzRE-4isiU9Q?view_as=subscriber


Nota resumida publicada en la revista "El Federal, la Argentina que queremos", el 04/07/2013 nº 458, agradezco a todo su equipo




Si te ha interesado la nota, 
puedes Visitar mi fanpage
y acompañarme con un "Te gusta".

Muchas gracias:
Bibliografía:

Hasanudin k, Hashim P, Mustafa S. Corn silk (Stigma maydis) in healthcare: a phytochemical and pharmacological review.  Molecules. 2012 Aug 13;17(8):9697-715


Masteiková R, Klimas R, Samura B, Savickas A, Samura B, Belaij S, Samura IB, Rabisková M, Chalupová Z, Bernatoniene J. [An orientational examination of the effects of extracts from mixtures of herbal drugs on selected renal functions]. Ceska Slov Farm. 2007 Apr;56(2):85-9.
[Article in Czech]




Tajdoost S, Farboodnia T, Heidary R. Amiloride inhibition of vacuolar Na+/H+ antiporter enhance salt stress in Zea mays L. seedlings. Pak J Biol Sci. 2007 Jun 15;10(12):2020-4.



Velazquez DV, Xavier HS, Batista JE, de Castro-Chaves C. Zea mays L. extracts modify glomerular function and potassium urinary excretion in conscious rats. Phytomedicine. 2005 May;12(5):363-9.


Manfred Leo. “7000 recetas botánicas a base de 1300 plantas medicinales americanas”. Kier, 14º ed. 1986.


Plantas que curan, 1984

Vademecum de prescripción. Plantas medicinales. “Fitoterapia”, 3º edición. Masson