3 feb 2013

BURRITO



BURRITO

Aloysia polystachya



Aloysia,... en honor a María Luisa de Parma (1754-1819) reina de España por su matrimonio con Carlos IV.
El té de burro, burrito, hierba de burro, té andino,
ashina o seldom (toba), Wendita Calysina, caa yaguá, poleo,
poleo riojano,  poleo de Castilla (Aloysia polystachya) es un arbusto perteneciente a la familia de las Verbenáceas.


Crece naturalmente en las provincias de Córdoba,
Catamarca, Corrientes,
San Juan, La Rioja,
San Luis, Santiago del Estero,
Salta
y Jujuy,
(SIB, Sistema de Información de Biodiversidad).

 En Paraguay está extendida a lo largo de todo su territorio.


Usos

Es una planta aromática, de sabor y aroma agradables, con notas de menta y suave reminiscencias de brotes de apio, consumida habitualmente en forma de infusión (té).

Es también utilizada para saborizar el mate o el tereré.

El tereré es una bebida típica del noreste argentino y Paraguay,

lugares donde hace mucho calor, disponiéndose de un mate,
de diversas formas con yerba mate Ilex paraguariensis, en la que se inserta una bombilla que hace de sorbete.


Industrialmente cultivada para formar parte de la
"yerba mate compuesta”, con agregado de menta, limón, guaraná, té verde, carqueja, contrayerba Dorstenia brasiliensis, burrito, cedrón Aloysia tripylla-Lippia citriodora, cocú Allophyllus edulis, cedrón capi’i o lemongrass Cymbopogon citratus y agrial Begonia cuculata.


Esta planta se encuentra muy arraigada en el uso popular,

puede hallarse tanto en forma silvestre como domesticada en casas y jardines.


Se adapta fácilmente a los cambios de suelo.

En medicina popular, la infusión de las hojas y flores, se utiliza contra dolores de estómago, trastornos hepáticos, digestiones lentas, empachos, acidez, náuseas y vómitos.


Antidepresivo (Hellion Ibarrola M, 2008), (Mora S, 2005)


Ansiolítico (Hellion-Ibarrola M, 2006), (Mora S, 2005)

Antiespasmódico (Berardi, A B, 2011), (Consolini A, 2011).







Repelente contra el gorgojo que afecta productos almacenados como harina,
granos,
semillas,
frutas secas, especies (Gutierrez, F, 2008).


Repelente y ovicida de la chinche verde, que afecta a todo tipo de cultivos herbáceos, tomate, pimiento, melón, pepino, cereales, soja,
etc (Werdin Gonzalez J, 2010).


Insecticida sobre otro gorgojo de los granos almacenados (Benzi V,2009).

Elaboración de comprimidos:

(Puesta a punto del método)
Se partió de material vegetal estandarizado, obtenido de ejemplares logrados por micropropagación vegetativa y cultivados bajo cubierta en condiciones controladas. Se preparó extracto fluido y luego, por desecación, el correspondiente extracto pilular. A efectos de llevar el extracto pilular de A. polystachya a un polvo adecuado para la compresión directa, se propusieron cuatro formulaciones alternativas. Los ensayos practicados a los comprimidos (peso promedio, dureza, friabilidad y desintegración) permitieron determinar que una de las formulaciones propuestas presenta mejores parámetros reológicos y biofarmacéuticos (Aguado M, 2006).

(Todas las preparaciones aquí relatadas deben ser prescriptas por su médico, y un seguimiento por parte de su farmacéutico elaborador; la automedicación genera riesgos para su salud, las fórmulas con contenido alcohólico no deben ser usadas por niños menores a 2 años, ni pacientes en tratamiento por deshabituación alcohólica).

Bebidas


Colocar en un mate, una brasa de carbón pequeña en su fondo,

con bastante azúcar, luego hojas y tallitos de burrito,
cedrón,
yerba mate

y finalmente el agua caliente.

Cultivo:

Si bien no hay especificaciones precisas en nuestro país para su reproducción, podemos extrapolar las experiencias llevadas a cabo con otros ejemplares del género Aloysia, como son el llamado “palo amarillo”o “cedrón”.

Se puede propagar por división de matas, acodos, o estacas. La multiplicación por semillas no se realiza debido a su escaso o nulo poder germinativo. En los cultivos comerciales el método preferido es por estacas, trozos de ramas del año anterior o del mismo año, de unos 10 a 15 cm. de largo, con 2 ó 3 nudos. Se pueden obtener de las ramas cosechadas, luego de quitarles las hojas.
Se pueden hacer enraizar en vivero o llevarlas al campo. En el primer caso serán plantadas a unos 10 cm. de distancia en todo sentido, en tierra fértil, suelta y abonada. Tal trabajo puede realizarse en otoño, protegiendo a las estacas del frío invernal con coberturas de paja u otro material, que se irán eliminando a medida que progrese el arraigue.

El transplante de estacas enraizadas puede hacerse al comienzo de primavera. Previamente el terreno habrá sido preparado con las aradas y rastreadas correspondientes a sus características físico-químicas, complementadas en caso necesario, con la adición de abonos.

Una densidad de plantación de 10 y 15 mil plantas por hectárea, adecuando las distancias a las maquinarias disponibles y la fertilidad del suelo.

Por lo general se tiende a realizar el cultivo en filas distanciadas 1,00 a 1.5 metros y entrelíneas  de 0.50 a 0.80 mts.



En conveniente efectuar riegos desde el inicio de la primavera, adecuándose a las condiciones climáticas.

Los cuidados posteriores a la plantación se reducirán a carpidas, deshierbes y control de plagas.

Le favorece una buena iluminación,
que tiene influencia en la síntesis y acumulación de aceite esencial y en su porcentaje. El sombreado es causa de hojas más grandes y pobres en principios activos.

El viento excesivo es un factor climático desfavorable, su acción incrementa el coeficiente de evaporación de aceites esenciales y baja la producción por unidad de superficie.

Una plantación puede mantenerse en producción varios años, lo que depende sobre todo de los cuidados y del manejo que se le efectúe.

Las labores, la fertilización y la lucha contra plagas y enfermedades, así como el manejo en general, deben ser estudiados y ensayados en cada caso.

Cosecha
Para hoja seca, se realiza cuando la planta está en pre-floración, de mediados a fin de la primavera en la provincia de Córdoba. Se cortarán las ramas y se las acondiciona para el secado o destilado. Las hojas se recogen cuando han llegado a su máximo desarrollo, un poco antes de la floración. Se procede entonces a cortar las ramas que se pueden pelar en el mismo momento, para aprovechar las estacas, o dejar secar a la sombra, al abrigo del polvo y la humedad, hasta el momento en que se despojarán de sus hojas


Para esencia, se hará cuando las plantas alcancen la floración plena; esto es: cuando el 50% de las flores están abiertas, lo que en la provincia de Córdoba ocurre generalmente a fin de la primavera o principios del verano.

Una vez realizado el corte de la planta, se recolectan las ramas y se las deseca para eliminar suficiente humedad que facilite su conservación.

Las ramas frescas se pueden secar naturalmente o con calor artificial.

El secado puede hacer al aire libre o bajo techo, según las condiciones ambientales de la zona, las comodidades de que se disponga y la presentación que se desea conseguir del producto.

La calidad de la producción será mayor si el secado de las hojas se realiza a la sombra, en un lugar ventilado, disponiéndose sobre bastidores de alambre, polipropileno, catres, suelo preparado, (todos los materiales, obviamente limpios, extremándose las precauciones de higiene de elementos y personal etc.) hasta que su desecación sea completa, removiéndose a menudo para que no se deteriore, teniendo especial  precaución de proteger el material de la acción de la humedad y el rocío, lluvia, etc. que pueden oscurecerlo o desmejorarlo.
Si se han puesto a secar las ramas enteras, el secado puede realizarse de la misma forma, pero es necesario deshojar las ramas luego.

En el comercio se acepta cierto porcentaje de palo en el producto, pero su precio sufre una merma considerable, en relación a la hoja pura.


Mi agradecimiento especial para la revista "El Federal, la Argentina que queremos". Nota resumida publicada el 16/01/2013, nº 452.





Te espero en: FacebookTwitter,   

Bibliografía:

Aguado, M-  Núñez, M -  Dudik, H. -  Bela, A -  Raisman J. -  Sansberro, P. Diseño de comprimidos de extracto de Aloysia polystachya por compresión directa. Acta Farmacéutica Bonaerense vol. 25, no. 2 2006.

Benzi V, Sanchez Chopa C, Ferreno A. “Comparación del efecto insecticida de dos especies de Aloysia (Verbenaceae sobre Rhyzopertha dominica. Boletín Latinoamericano y del caribe de Plantas medicinales y Aromáticas, ( (2), 151-153 2009.

Berardi Andrea Beatríz, (ver enlaces)

Consolini A;  Berardi Andrea Beatriz;  Rosella M; Volonté M.
Antispasmodic effects of Aloysia polystachya and A. gratissima tinctures and extracts are due to non-competitive inhibition of intestinal contractility induced by acethylcholine and calcium. Rev.bras.farmacogn. vol.21 no.5 Curitiba Sept./Oct. 2011 

Gutierrez F. Stefanazzi N. Murray A. Ferrero A. Bioactividad de extractos de hojas de "Aloysia polystachya" (Verbenaceae) en larvas y adultos de "Tribolium castaneum" Hernst (Coleoptera: Tenebrionidae). Boletín de sanidad vegetal. Plagas, ISSN 0213-6910, Vol. 34, Nº 4, 2008, págs. 501-508


Hellión-Ibarrola MC, Ibarrola DA, Montalbetti Y, Kennedy ML, Heinichen O, Campuzano M, Tortoriello J, Fernández S, Wasowski C, Marder M, De Lima TC, Mora S. The anxiolytic-like effects of Aloysia polystachya (Griseb.) Moldenke (Verbenaceae) in mice. J Ethnopharmacol. 2006 May 24;105(3):400-8.

Hellión Ibarrola, M. C. · Ibarrola, D. A.
The antidepressant-like effects of Aloysia polystachya (Griseb.) Moldenke (Verbenaceae) in mice. PHYTOMEDICINE Volume: 15 Issue: 6-7 Pages: 478-483 

Mora S, Díaz-Véliz G, Millán R, Lungenstrass H, Quirós S, Coto-Morales T, Hellión-Ibarrola M.
Anxiolytic and antidepressant-like effects of the hydroalcoholic extract from Aloysia polystachya in rats. Pharmacol Biochem Behav. 2005 Oct;82(2):373-8.


Werdin González J, Gutiérrez M, Murray A, Ferrero A.
Biological activity of essential oils from Aloysia polystachya and Aloysia citriodora (Verbenaceae) against the soybean pest Nezara viridula (Hemiptera: Pentatomidae). Nat Prod Commun. 2010 Feb;5(2):301-6.


(Guía de Consultas Botánica II. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE) ASTERIDAE-Lamiales-Verbenaceae)