27 dic 2012

AJEDREA



Satureja hortensis,

“En la antigua Roma, las parejas acostumbraban tomar una bebida de ajedrea endulzada con miel, así como se brindaban masajes con el mismo elixir, en sus relaciones amorosas…”




Nombres comunes: Satureja de jardín, salsa dos pobres, santoreggia, savory, summer savoir,


Ajedrea del monte, ajedrea de jardín, hisopillo, tomillo real, calamento blanco, saborija, mentuccia (It.), sarriette (Fr.)


El nombre en latín, Satureja, deriva de la palabra “satyr”, referenciada por el escritor romano Plinio, que describe una criatura mitad hombre, mitad cabra, que vaga por los bosques mitológicos.


Además, proviene de satura, sapor, sabor (salsa, guiso), aludiendo al uso culinario, y hortensis pues es una variedad hortícola.


 Zathar, es un término árabe, utilizado para muchas especies aromáticas, generalmente usadas en mezclas para culinaria, como mejorana, tomillo, orégano, etc…

Existen más de 30 especies relacionadas, pero las más conocidas y utilizadas por igual son la S. hortensis (variedad anual) y la S. montana (variedad perenne) 
En la historia de sus usos se procuraba la disponible, así pues en algunas citas se confunde el origen, salvo en aquellas referencias bibliográficas resaltadas aquí, ya que para demostrar una acción terapéutica se ensaya con la variedad correcta.


Por cientos de años, ambas tuvieron la reputación de regular el instinto sexual.

La variedad perenne, se usaba para disminuir el apetito sexual desaforado (para controlar esposas quizás), mientras que la variedad anual lograba ser totalmente afrodisíaca.

Naturalmente, la segunda se utilizó ampliamente y se hizo popular enseguida.


“El poeta Virgilio, comentaba la importancia de cultivar matas de ajedrea, cerca de los panales naturales de abejas, y poder obtener así una miel rica y especial”.

Originaria de Europa meridional, muy común en la región de Andalucía (España), costas del Mar Negro.


Ya formaba parte de jardines-huertos de la época medieval como el Jardín de la Casa Tudor, en bordes de senderos y formando matas arbustivas podadas.

Crece de forma espontánea formando matorrales en terrenos pedregosos, rústicos.


Parece que no fue cultivada sino hasta el siglo XIX, siendo probablemente los italianos que rápidamente la introducen en la cocina.


Es una hierba muy aromática, parecida al tomillo, de hasta 25cm de alto, de color verde-gris a rojizo cubierta de pelitos cortos.



…” la llamada ajedrea de las vacas, bebida en vino, es contra las serpientes y se aplica machacada sobre la llaga”…(Plinio el Viejo)

Parte utilizada:
Hojas, sumidades floridas, (flores y yemas).

Composición química
aceite esencial, taninos minerales y vitaminas.


Usos:

Afrodisíaca. 


...” la planta seca y sus hojas machacadas curan los tumores y las afecciones de las partes viriles, se asocia perfectamente al vino”,…..(Plinio)

Antiinflamatoria, (Hajhashemi V, 2012), (Garbacki N, 1999), (Hajhashemi V, 2002).

Aumenta las defensas (Garbacki N, 1999).

Antimicrobiana(Mahboubi M, 2011).Escherichia coli y Staphylococcus aureus, (Djenane D, 2011), (Sahin F, 2003), (Mihajilov-Krstev T, 2010).


Antimicótica, fungicida “eco-friendly”, (Gülüche M, 2003), (Mihajilov-Krstev T, 2010).

Antioxidante, (Plander S, 2012).


Asma.

Carminativa (antiflatulenta) y anticólicos, (jugo).

Citotóxica (Wegiera M, 2012), (inflorescencias y raíces)

Desorden menstrual


Diabetes tipo 2, (Kemertelidze E, 2012).


Digestiva, antiespasmódica.



En infusión, funciona como un calmante del estómago.

La ajedrea estimula la producción de jugos gastrointestinales, logrando relajación del músculo liso, favoreciendo la digestión y regularizando el tránsito intestinal.

Diarreas

Estimulante

Expectorante

Gastritis


Parodontopatías: Inflamación de la boca  (Sabzghabaee A, 2012), (Gursoy U, 2009).

Parásitos, colabora con la limpieza intestinal.

Rinitis y sinusitis.

Instilaciones de su infusión, (Uslu C, 2003).

Tos



Vulvovaginitis.

PREPARACIONES


Infusión
Aceite esencial

Extracto fluido (1:1)
Tintura (1:10)

USO EXTERNO:

Artritis: En forma de ungüento


Caída del cabello

Lavados vaginales


Lavados de heridas y llagas


Otitis


Picazón

 ...En el Antiguo Egipto se la consideraba afrodisíaca, que alegraba a las personas, avivaba los ojos cansados, aliviaba la picadura de abeja y avispa...




Otros usos:


Macerado de vinos y licores.


Una bebida espirituosa interesante es:
D`Herbero de la Serra de la Mariola (denominación de origen)
Es una bebida espirituosa anisada, típica de Alicante, elaborada con hierbas como: hinojo (Foeniculum piperitum, vulgare), maría luisa o cedrón (Aloysia tripylla), salvia (Lavandula sp. Mariolensis), manzanilla, menta poleo (Satureja fructicosa), menta, tomillo (Thymus vulgaris), rabo de gato (Sideritis leucantha),anís, serverola o hierba de San Guillermo (Agrimonia eupatoria),  melisa, raíz de cardosanto, agrimonia, ajedrea y otras.

Por maceración o destilación, utilizando aguardiente o cazalla (un aguardiente con textura áspera y anisada, típica de Sevilla), entre 22 y 40 % en volumen.

Se macera durante 6  a 7 semanas, dependiendo de las especificaciones del sabor, aromas y colores deseados, se pasa a otro recipiente y se agregan otras hierbas para terminar el producto.


Otra variedad parecida con similares usos, es la Satureja montana, que comparten con la Satureja hortensis sus utilidades en culinaria.


Fragancia más intensa en la S. montana

Sus ramas se usan para adobar aceitunas,
se cubren las aceitunas con agua durante varios días, cambiándola diariamente, para que pierdan el amargo. Se escurren, se las lleva a un recipiente con agua, sal y ajedrea.


-Sirve para condimentar el “gazpacho manchego”.


En la industria cárnica para condimento de carnes, cerdo, raguts, conejo, cordero, salchichas, embutidos, también en escabeches, legumbres, pepinos y quesos.

-Para condimento de sopas, salsas.


El aceite esencial se agrega a salsas industriales.


Parece que ...
...la ajedrea “no se lleva bien  con el orégano y la mejorana”…


Todas las variedades de ajedreas, tienen sabor fuerte, un tanto amargo, que tiende a cubrir u ocultar el aroma y sabor de otras aromáticas.


-Para infusiones.

LICOR DE LAS 7 HIERBAS. (Licor digestivo)



1 litro de anís, (o aguardiente o alcohol de cereal, con el agregado de un puñadito de semillas de anís, endulzado con almíbar)


10 hojas de cedrón
2 ramitas de tomillo
2 ramitas de romero
2 ramitas de ajedrea
4 hojas de salvia
4 hojas de menta
Parte blanca de una naranja

(Todas las hierbas en estado fresco)




Otras variedades:


S. thymbra, nativa de Irán, con un sabor parecido al tomillo.

S. thymbra
S. montana spp. Citriodora, oriunda de Eslovenia.

S. montana sp citriodora
S. biflora, proveniente de África, con un toque especiado, alimonado, muy utilizado en jardinería en zonas tropicales.


S. biflora


Para alejar polillas de los roperos o muebles cerrados, así como pino y tuya.


Ornamental:


Muy utilizada en jardinería como borde, rocalla y bordeando cualquier huerta, como otras aromáticas, ya que ejerce una función protectora en repeler insectos o plagas.

Cultivo:


Requiere clima templado y buena exposición. No es exigente en cuanto a suelos, prospera en los livianos, arenoso-pedregosos y calcáreos-calizos aun en los áridos; pero lo hace mejor en suelos sueltos, profundos y fértiles.


Pleno sol y pH 6.8 recomendado.


Se multiplica siempre por semillas, en siembra directa o bien mediante almácigos.


El terreno destinado al cultivo debe ser bien preparado debido al pequeño tamaño de las semillas, estar bien desmenuzado y nivelado y la siembra efectuarse superficialmente.
La siembra directa se realiza a chorrillo en líneas distanciadas unos 40 a 50 cm entre sí, a finales de la época fría.


La siembra en almácigo puede realizarse en invierno, protegiendo las plántulas de las heladas. El transplante se realizará cuando hayan alcanzado una altura aproximada de 10cm. Una vez comenzada la estación templada.

Es conveniente hacer el trasplante en días nublados después de una lluvia, es decir, tratando de producir el menor estrés a la planta. Con tiempo seco convendrá regar antes y después de la plantación, manteniendo las raíces de las plántulas embarradas durante el lapso entre desarraigue y trasplante.



No es conveniente suplementar con demasiado nitrógeno, ya que es sensible al forzado de su crecimiento. Sin embargo, suplementar con azufre y potasio al agua de riego, cada 3 semanas es aconsejable.


Cosecha:


La cosecha se da a mediados de la estación cálida.

Para su uso en fresco, se cortan los extremos de lo tallos tiernos, y después, rebrotarán tallos nuevos aptos para un nuevo corte.


Se seca la planta cosechada a la sombra, en una zona ventilada, y una vez seca se separan los tallos leñosos.


Si se desea obtener la hoja para herboristería o gastronomía, se realiza la cosecha antes de la floración. En cambio, si se cosecha para obtener aceite esencial, se debe cosechar en plena floración.

Rendimiento:


El rinde puede alcanzar alrededor de 1.000 a 1.500 kg. de sumidades desecadas por hectárea.
En esencia el rendimiento oscila entre 0,1 a 0,2% sobre material oreado.



...Culpeper dijo:  “es muy aconsejable para la mujer embarazada, pudiéndo oler un ramillete de ajedrea cuando está cansada”…









Nota resumida publicada en la revista "El Federal, la Argentina que queremos", el 13/12/2012 nº 449. Agradezco el apoyo brindado por todo su equipo.



Bibliografía:

Djenane D, Yangüela J, Amrouche T, Boubrit S, Boussad N, Roncalés P. Chemical composition and antimicrobial effects of essential oils of Eucalyptus globulus, Myrtus communis and Satureja hortensis against Escherichia coli O157:H7 and Staphylococcus aureus in minced beef. Food Sci Technol Int. 2011 Dec; 17(6):505-15.

Garbacki N, Gloaguen V, Damas J, Bodart P, Tits M, Angenot L. Anti-inflammatory and immunological effects of Centaurea cyanus flower-heads. J Ethnopharmacol. 1999 Dec 15; 68(1-3):235-41.

Gülüche M: In vitro antibacterial, antifungical and antioxidant activities of the essential oil and methanol extracts of herbal parts and callus cultures of Satureja hortensis L. J Agri Food Chem 2003;51(14):3958-3965


Gursoy UK. Anti-biofilm properties of Satureja hortensis L. essential oil against periodontal pathogens. Anaerobe.11 Mar 2009.


Hajhashemi V, Zolfaghari B, Yousefi A. Antinociceptive and anti-inflammatory activities of Satureja hortensis seed essential oil, hydroalcoholic and polyphenolic extracts in animal models. Med Princ Pract. 2012; 21(2):178-82

Hajhashemi V. Antinoniceptive and anti-inflamatory effects of Satureja hortensis L. extracts and essential oil. J Ethnopharmacol. Oct2002;82(2-3):83-87


Hajhashemi V. Antispasmodic and anti-diarrhoeal effect of Satureja hortensis L. essential oil. J Ethnopharmacol 2000; 71(1-2): 187-92.


Kemertelidze E, Sagareishvili T, Syrov V, Khushbaktova Z, Tsutskiridze L, Kurashvili R. Saturin - effective vegetative remedy in treatment of type 2 diabetes mellitus. Georgian Med News.2012 Feb;(203):47-52.


Mahboubi M, Kazempour N. Chemical composition and antimicrobial activity of Satureja hortensis and Trachyspermum copticum essential oil. Iran J Microbiol. 2011 Dec; 3(4):194-200.


Mihajilov-Krstev T, RadnovićD, KitićD, Stojanović-Radić Z, Zlatković B. Antimicrobial activity of Satureja hortensis L. essential oil against pathogenic microbial strains. Arch. Biol. Sci, Belgrade, 62(1), 159-166, 2010.


Novak J, Bahoo L, Mitteregger U. Composition of individual essential oil glands of savory (Satureja hortensis L. Lamiaceae) from Syria. Flavour and Fragance Journal. Jul/Ago 2006 .vol 21,issue 4, 731-734.


Plander S, Gontaru L, Blazics B, veres K, Kéry A, Kareth S, Simándi B. Major antioxidant constituents from Satureja hortensis L. Extracts obtained with different solvents. European Journal of Lipid Science and technology, 2012, Apr.


Sabzghabaee AM, Davoodi N, Ebadian B, Aslani A, Ghannadi A. Clinical evaluation of the essential oil of "Satureja Hortensis" for the treatment of denture stomatitis.Dent Res J (Isfahan). 2012 Mar; 9(2):198-202.


Sahin F, Karaman I, Güllüce M, Oğütçü H, Sengül M, Adigüzel A, Oztürk S, Kotan R. Evaluation of antimicrobial activities of Satureja hortensis L.  J Ethnopharmacol. 2003 Jul;87(1):61-5.


Shekarchi M, Hajimehdipoor H, Saeidnia S, Gohari AR, Hamedani MP. Comparative study of rosmarinic acid content in some plants of Labiatae family. Pharmacogn Mag. 2012 Jan; 8(29):37-41.


Uslu C, Murat Karasen R, Sahin F, Taysi S, Akcay F. Effects of aqueous extracts of Satureja hortensis L. on rhinosinusitis treatment in rabbit. J Ethnopharmacol. 2003 Oct;88(2-3):225-8.

Wegiera M, Smolarz HD, Jedruch M, Korczak M, Koproń K. Cytotoxic effect of some medicinal plants from Asteraceae family on J-45.01 leukemic cell line--pilot study. Acta Pol Pharm. 2012 Mar-Apr; 69(2):263-8.


Vademecum de prescripción. Plantas medicinales. “Fitoterapia”, 3º edición. Masson


Manfred Leo. “7000 recetas botánicas a base de 1300 plantas medicinales americanas”. Kier, 14º ed. 1986.


Kowalchik C, Hylton W. “Rodale`s Ilustrated Encyclopedia of Herbs”. 1998.

herbotecnia.com
ecoaldea.com