16 mar 2012

AJONJOLI

                            SÉSAMO

              Ajonjolí


Sesamum indicum L.

Las mujeres de la antigua Babilonia comían halva..."mezcla de miel y semillas de sésamo, y así prolongar juventud y belleza,
y los soldados de Roma hacían lo mismo para fortaleza y energía".

En la cultura hindú, las semillas de sésamo constituyen un símbolo de la inmortalidad y su aceite es usado en sus oraciones y rituales.
En medicina tradicional china existen muchas preparaciones con esta planta.


Etimología:
Del griego sesamon, sasaman.

Los dos nombres que tiene en español proceden del árabe. La palabra ŷulŷulān alude al repiqueteo de las semillas maduras dentro de la cápsula.


También conocida como alegría, haholí, jijirí, es una oleaginosa cultivada desde siempre, en la India, Egipto, China y Grecia, sus semillas eran apreciadas como condimento y como alimento energético. En la tumba de Ramsés III (siglo XIII A.C) puede verse en un fresco como los egipcios ya añadían sésamo a la masa de pan.





Se considera originario de Etiopía, y  países de diversificación secundaria como, India, Japón, China y África, desde donde llegó a América transportada por los esclavos, quienes utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos. En los estados sureños de EE.UU. y en el Caribe, donde el sésamo fue introducido por esclavos africanos, se lo conoce mayormente por su nombre africano: benne.


Es una Herbácea de la familia de las Pedaliáceas, que alcanza al 1,5 mt de alto. Posee flores de color blanco, rosa o púrpura. Sus frutos son unas cápsulas tipo algodonera que contienen varias semillas aplanadas de 2 a 5 mm de longitud, marrones, blancas, rojas o negras según las variedades.


Parte usada
Se utilizan las: SEMILLAS, aunque también las hojas.



Las semillas contienen principios nutritivos de alto poder biológico.

Por expresión originan un aceite rico en ácidos oleico, linoleico, ác. Aceites del orden del 70 %, y grasas 12-14 %.


Para absorber los nutrientes de las semillas de sésamo es imprescindible tostarlas,  triturarlas (con un suribachi o molinillo de café), pero sin llegar a molerlo por completo (el puré de sésamo no tiene tantas propiedades y es indigesto) De lo contrario, se expulsan del organismo sin digerir.



Esta pequeña semilla, es considerada en los países orientales como restauradora de la vitalidad y la capacidad sexual.



USOS CULINARIOS:

Las semillas pueden usarse crudas o ligeramente tostadas. Para ello, primero se ponen en remojo en agua, dejándolas reposar unos 15 minutos, se cuelan por un tamiz finito, para lavarlas, luego se tuestan en una sartén, removiéndolas constantemente con una cuchara de madera para que no se quemen. Se deja enfriar brevemente, se guardan en un envase de vidrio de buen cierre, tomándose 2 a 3 cucharaditas de las de café, luego del desayuno y luego del almuerzo.



Existen otras formas de prepararlas tradicionalmente:

Aceite de sésamo: puede usarse como cualquier otro aceite (es muy estable al enranciamiento, lo que significa mayor durabilidad en su almacenamiento).



Obtenido por expresión en frío, insustituible en ensaladas y otra elaboraciones, preferentemente en crudo.

Tahín (tahini o tahina): pasta obtenida por molienda. Sustituye a la manteca y margarinas.

Muy usada en el hummus, paté de berenjenas, para untar en tostadas, como base de otras salsas.

Gomasio: pasta formada por 15 partes de sésamo triturado (después de tostadas) y 1 parte de sal marina. En un mortero tradicional, o molcajete o japonés (suribachi), se muelen juntas.


La sal debe quedar bien molida, o dejar algunos granos desparejos. Conservarla en recipiente hermético en heladera, no tardar mucho en consumir, ya que podría ponerse rancia.

Este exquisito condimento enriquece muchos platos, tanto por su sabor como por su valor nutritivo.

Zatar (zahtar): mezcla que se elabora con semillas trituradas, tomillo y zumaque (bayas de color rojo oscuro que puede ser sustituído por pimienta).



La recomendación es usar el sésamo crudo y tostarlo en el momento que va a ser consumido, en una sartén sin engrasar, allí es cuando desprenderán lo mejor de sí, un aroma increíble a nuez  y un sabor único con un dorado especial.
Para ensaladas, panes, dulces, guisos e incluso en rebozador.

Para la obtención de margarinas.

Antaño se usaba siempre para acompañar el ajo, pues elimina los efectos del mal aliento y ardor de estómago.


Indicaciones:

Problemas nerviosos, agotamiento nervioso, mental, depresión nerviosa, irritabilidad. Es ideal para aquellas personas que estén sometidas a una gran actividad mental o intelectual, y deseen tener un buen rendimiento.






Sobrecarga deportiva, física, embarazo, lactancia, convalecencia luego de intervenciones quirúrgicas o enfermedades.
Falta de rendimiento o de capacidad sexual, para ambos sexos.
Colesterol, arteriosclerosis, prevención del infarto del miocardio y trombosis arterial.


Últimamente se está valorando mucho su eficacia como filtro solar ante las radiaciones UVB.




USOS MEDICINALES:


-anemia,


-visión borrosa


-relajante intestinal


-alivio en artritis reumatoidea,

-laxante

antiinflamatorio 


-dolores de cabeza, efecto analgésico 

-útero y próstata

-actividad vasorelajante

osteosporosis.


canas


-antitumoral 


-actividad bactericida 

-rinitis crónica


-promueve la lactancia


Hepatoprotector



Hipolipemiante



(Todas las preparaciones aquí relatadas deben ser prescriptas por su médico, y un seguimiento por parte de su farmacéutico elaborador; la automedicación genera riesgos para su salud, las fórmulas con contenido alcohólico no deben ser usadas por niños menores a 2 años, ni pacientes en tratamiento por deshabituación alcohólica).

Intolerancia:

Restos de cascarillas, por su contenido en oxalatos, podría producir intolerancia


Otros usos:
-estabilizante en el almacenamiento de otros aceites



Variedades:

-La blanca, que logra un mayor porte y biomasa. Sus granos tienen aproximadamente 3 mm. De largo; 1.75 mm de ancho y 0.5 mm. De grueso. Es tardía, pues su período de crecimiento es de 4 a 5 meses. Es muy exigente en cuanto a la riqueza del terreno.



-La trigueña o morena, es mas pequeña que la anterior. Es violenta en su crecimiento. Es la más cultivada en México, de menor rendimiento, crece en terrenos pobres y es más rústica que la blanca.

Alergia al sésamo

El sésamo es usado como saborizante y decorativo de comidas y postres.
arroz preparado para roll

 Ha aumentado el número de casos de alergia debido al incremento en su uso.



Dato curioso:



"Son muchos los tipos de pan que se han elaborado a lo largo de la historia..destacando la rosca de pan, se trata de una pieza elaborada con harina de trigo a la que se le añade ajonjolí...visto los aspectos positivos de esta minúscula semilla, podemos presuponer la importancia del mismo en determinados momentos de la vida de una persona, es el caso de mujeres despúes del parto....hemos de comparar la forma que se le ha dado a la rosca de pan con el aparato reproductor femenino....podemos apreciar cómo la parte más estrecha del pan se asemeja a las trompas de falopio, mientras que lo denominado "panza" no es más que el útero..el origen puede ser musulmán o judaico...esa pieza de pan se le regalaba a las mujeres que habían dado a luz, un regalo acompañado de una buena gallina vieja, de las que hacen buen caldo que , unido a la vitalidad del ajonjolí
servían como reconstituyente natural en un momento delicado en la vida de una mujer"
                                             José Ángel Campillo de los Santos


Visita la fanpage de Plantas A Tu Salud , y dale un "me gusta", si te gusta lo que encuentras.
Entonces podrás enterarte de todas las novedades.




BIBLIOGRAFÍA:


Ávila, J; Graterol, Y. “Efecto de la época de siembra, distancia entre hileras y fertilización sobre el crecimiento y producción del ajonjolí”. Bioagro, v.17 nº 1, Venezuela, enero 2005.

Amara AA, EI-masry, MH; Bogdady HH. "Plant crude extracts could be the solution: extracts showing in vivo antitumorigenic activity" Pak J Pharm Sci. 2008 Apr;21(2):159-71

Anagnostis, A; Papadopoulus, AI. "Effects of a diet rich in sesame pericarp on the expression of estrogen receptor alpha and estrogen receptor beta in rat prostate and uterus". Br J Nut.2009 sep;102(5):703-8

Costa FT; Neto, SM; Bloch,C Jr; Franco OL. "Susceptibility of human pathogenic bacteria to antimicrobial peptides from sesame kernels". Curr Microbiol. 2007 Aug;55(2):162-6


Furumoto, T; Jindai A: "Isolation and photoisomerization of a new antraquinone from hairy root cultures of Sesamum indicum". Biosci Biotechnol Biochem. 2008 oct;72(10);2788-90

Jan, KC; Ku, KL; Chu, YH; Hwang, LS;Ho, CT. "Tissue distribution and elimination of estrogenic and anti-inflammatory catechol metabolites from sesaminol triglucoside in rats". J Agric Food Chem, 2010 jul 14;58 (13):7693-700

León, J. “Botánica de los cultivos tropicales”. Centro Interamericano de Documentación e Información Agrícola. Biblioteca de Costa Rica.1987

Maria-Neto, S; Honorato RV; Costa FT; Almeida,RG; Amaro, DS; Oliveira, JT; Vasconcelos, IM; Franco, OL: "Bactericidal activity identified in 2S Albimin from sesame seeds and in silico studies of structure-function relations". Protein J. 2011 jun; 30(5):340-50

Makni, M; et al.”Hypolipidemic and hepatoprotective seeds mixture diet Rich in omega 3y omega 6 fatty acids”. Food and Chemical Toxicology. Vol 48, Issues 8-9. august-september 2010, pp 2239-2246.


Martinchik, AN. "Nutritional value of sesame seeds".Vopr Pitan, 2011;808·9:41-3

Mollik, M; y col. “Traditional Asian medicine and leprosy in Bangladesh”. European Journal of Integrative medicine. Vol.1. Issue 4. december 2009, pp 191-192.

Nasirullah, Latha, RB. "Storage satbility of sunflower oil with added natural antioxidant conccentrate from sesame seed oil". J Oleo Sci, 2009;58(9):453-9

Nahar L, Rokonuzzaman. "Investigation of the analgesic and antioxidant activity from an ethanol extract of seeds of Sesamum indicum." Pak J Biol Sci, 2009 Apr 1; 12(7):595-8
Quintero Sanchez, R.; Saldaña Banderas J. “Guía para la producción orgánica de ajonjolí y Jamaica”. Programa Bioagricert América. www.issuu.com// nov, 19, 2009.

Suresh Kumar, P; Patel, JS; Saraf, MN. "Mechanism of vasolelaxant activity of a fraction of root extract of Sesamum indicum Linn." Indian J Exp Biol. 2008 jun;46(6):457-64

Visavadiya, N y col. “Ameliorative effects of herbal combinations in hyperlipidemia”. Oxid Med Cell Longev. Sep. 15 /2011


www.fao.org


http://www.alergialimentaria.org/

http://www.alergialimentaria.unlugar.com/  (**)

http://www.fao.org/ FAO 2006 (***)

http://www.fuentedelsol.blogia.com/

 (Si en la nota usted encuentra errores u omisiones, le agradezco, me lo haga saber, para su corrección)
MUCHAS GRACIAS

Puede visitar la ficha de jengibre a continuación!!!






Para mayor información del curso, visitar la ficha de Magister publicada en setiembre 2012.